Cuenca,  Cuenca Destacadas

Sevilla de Oro garantiza agua para dos décadas

En el cantón Sevilla de Oro se garantiza el servicio de agua potable para unos 20 años al terminar la construcción de una nueva planta de tratamiento. El proyecto reemplaza a la antigua planta que cumplió su vida útil y está en riesgo de colapsar por ubicarse junto a una falla geológica.

El sistema beneficia a cinco sectores de la cabecera cantonal. Se trata de los barrios El Belén, Oriental, El Paraíso, Centro Sevilla de Oro y Chacahuayco, donde residen aproximadamente 1.700 personas.

La obra se emplazó en un terreno de cerca de 800 metros cuadrados (m²), situado en el sector Loropamba (zona alta de la urbe). Se caracteriza por un tanque clarificador, tanque pulmón, tanque de distribución, cuatro filtros, caseta de cloración, laboratorio, oficinas, entre otras áreas para generar alrededor de nueve litros por segundo (l/s) de agua.

Además, se construyó 1,9 kilómetros de red de conducción. La tubería conecta un tanque de presión -ubicado en los pies de la captación en el sector Margarita- con la planta de tratamiento; y desde la planta, hacia la matriz existente que lleva el servicio a los diferentes hogares.

El proyecto inició en marzo del presente año con una inversión municipal de alrededor de 252 mil dólares y un plazo de cinco meses que se extendió por 30 días más para finalizar a inicios de septiembre. La prórroga se dio debido al paro nacional de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador (CONAIE), así como por las secuelas del pasado temporal de lluvias que retrasaron los trabajos.

Pruebas

El contratista de la obra “Consorcio Sevilla” efectuó el pasado 20 de septiembre el acto de entrega-recepción a la Municipalidad de Sevilla de Oro de la nueva planta de tratamiento. La administración efectúa a partir de entonces algunas pruebas para su adecuado funcionamiento. 

De acuerdo con Cristian Jiménez, director de Obras Públicas de la municipalidad, el propósito es que la planta entre en operación en unos 15 días, es decir para mediados de octubre.

Estamos revisando los caudales, comprobando que no existan fugas, que las válvulas de aire se encuentren en perfectas condiciones y que los niveles de presión estén bien para que no se presenten daños en los medidores”, aseveró Jiménez.

La administración municipal tiene previsto reutilizar los dos tanques de distribución de la antigua planta de agua potable. Así servirán como una especie de almacenamiento de agua en caso de presentarse emergencias, sobre todo, por sequías. Sevilla de Oro.

Fuente: DMC