Cuenca,  Cuenca Destacadas

El Día del Corazón se conmemora con un llamado al autocuidado

El 28 de enero de 2022 fue una fecha especial para Lolita Andrade. Ese día le colocaron un marcapasos debido a una arritmia cardíaca, que se define como latidos irregulares del corazón, un órgano del tamaño de un puño que bombea sangre a todas las partes del cuerpo y cuyo Día Mundial se conmemora hoy.

“Mi vida cambió totalmente. Ahora llevo una vida normal. Salgo a caminar. Cuido a mis nietos. Voy de paseo con mis amigas, etcétera”, cuenta la ama de casa de 66 años.

Antes de la intervención sentía que se agitaba mucho y presentaba bradicardia o frecuencia cardíaca baja, a tal punto que temía un infarto, todo por causa del estrés.

Lolita es una mujer de fe. Cuando habla de la doctora que le implantó el marcapasos, Priscila Rodríguez, se muestra agradecida y pide “que Dios me la bendiga”.

Rodríguez es especialista en cardiología clínica con subespecialidad en electrofisiología que trata arritmias cardíacas y marcapasos.

Ella resalta la importancia de conmemorar el Día Mundial del Corazón, que este año lleva el lema: “Usa el corazón para cada corazón”.

Las enfermedades cardiovasculares son consideradas la principal causa de muerte a nivel mundial.

Rodríguez detalla que existe un 80% de prevalencia de enfermedades cardíacas en Ecuador, que son diagnosticadas con el paso de los años.

“No existe un dato fundamentado en 2022, pero anualmente se registran 1,9 millones de muertes por esta causa”, añade.

Rodríguez reflexiona que, a pesar de ser la principal causa de decesos a nivel global, por delante del cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas, no se le da la importancia del caso.

A parte de la hipertensión o presión alta, otras afecciones, lesiones, enfermedades, síntomas o trastornos pueden estar relacionadas con las enfermedades del corazón, como es el infarto agudo de miocardio o cardiopatía isquémica, que se produce cuando las arterias se obstruyen. La obesidad y la diabetes también “van de la mano”.

Existen otros factores que son congénitos y hereditarios, pero también están las arritmias cardíacas, cuadro que presentó su paciente Lolita Andrade.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuatro de cada cinco defunciones por enfermedades cardiovasculares se deben a cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares y una tercera parte de esas defunciones ocurren en personas mayores de 70 años.

Fuente: DMC