Nacionales,  Nacionales Destacadas

3.743 ecuatorianos detenidos en la frontera entre EE.UU y México

U.S. Customs and Border Protection (CBP), de los Estados Unidos (EE.UU.), publicó las cifras sobre migrantes de Ecuador detenidos en agosto de 2022 en la frontera con México. Fueron 3.743.

En julio de este año este número llegó a 3.031; en junio a 3.302; en mayo a 3.112; en abril a 1.729; en marzo a 936; en febrero a 747; y en enero a 650. Entre enero y agosto de este año son 17.250 los compatriotas retenidos.

De acuerdo con información de CBP, que se encarga de la protección aduanera y fronteriza de EE.UU., la mayor parte de detenciones son en California, Arizona, Nuevo México y Texas.

La mayoría de los arrestados son deportados, y solamente se les permite quedarse a quienes solicitan asilo y demuestran que efectivamente lo necesitan porque sus vidas corren peligro en Ecuador.

La cantidad de compatriotas apresados en agosto de este año por ingresar ilegalmente a EE.UU., está muy por debajo de la cifra registrada en este mismo mes, pero en 2021: 17.682.

Abogado y especialista en inmigración, recordó que desde el 4 de septiembre de 2021 México nuevamente comenzó a solicitar visa a los ecuatorianos para permitirles el ingreso a su territorio.

Guatemala, desde el 20 de septiembre de 2021, también pide visa a los ecuatorianos para autorizarles la llegada a ese país, que asimismo es usado por los coyoteros para transportar a migrantes a los EE.UU.

Los traficantes de personas o conocidos como “coyoteros” han buscado nuevas rutas, y una de las más frecuentes es por Centroamérica. Llevan a los migrantes en avión hasta Panamá.

De allí siguen por tierra a Costa Rica, pasan a Nicaragua, continúan a Honduras o en algunos casos a El Salvador. Finalmente pasan a México para seguir el camino hacia EE.UU., por terrenos desérticos.

Fuente: Primicias