Internacionales,  Internacionales Destacadas

La OTAN reconoce la misión diplomática de Corea del Sur

La OTAN ha reconocido a la Embajada de Corea del Sur en Bélgica como la nueva misión del país ante la Alianza Atlántica, en el marco de su estrategia de estrechar las relaciones con los países socios de la región indopacífica, informó este martes 27 de septiembre de 2022 la organización.

El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, acordó este lunes aceptar la solicitud de la República de Corea de designar su Embajada en Bélgica como misión del país ante la organización transatlántica, informó hoy la misma en un comunicado.

Así, el embajador surcoreano en Bélgica, Yoon Soongu, será también el jefe de la misión de su país ante la OTAN.

De acuerdo con el nuevo concepto estratégico de la OTAN, el documento que delinea el camino que seguirá la organización en los próximos años y que respaldaron en junio pasado los líderes aliados en su cumbre de Madrid, la Alianza «reforzará el diálogo y la cooperación con los socios nuevos y existentes en el Indo-Pacífico”, a fin de “hacer frente a los retos interregionales y los intereses de seguridad compartidos”.

La OTAN recalcó en su comunicado que Corea del Sur es un “socio activo” de la Alianza y recordó que, desde 2005, la organización y Seúl han desarrollado una “sólida asociación, basada en valores compartidos”.

En concreto, explicó que desarrollan un diálogo político y cooperación práctica en áreas como la no proliferación, la ciberdefensa, la lucha contra el terrorismo, los proyectos científicos civiles relacionados con la seguridad, la interoperabilidad o la defensa química, biológica, radiológica y nuclear, así como la preparación civil, la resiliencia y la asistencia en caso de desastre.

En 2011, los aliados acordaron invitar a todos los socios de la OTAN a establecer misiones diplomáticas ante la organización.

Fuente: EFE