Nacionales,  Nacionales Destacadas

Corte Constitucional aún no conoce preguntas de consulta popular

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, anticipó que la idea es hacer la consulta popular en las seccionales 2023.

Una vez que Alejandra Cárdenas, jueza de la Corte Constitucional (CC), avoque conocimiento de las ocho preguntas que el 12 de septiembre remitió el presidente Guillermo Lasso para ser sometidas a una consulta popular, empezará a correr un plazo de 20 días para que este organismo emita un dictamen de constitucionalidad o no.

Esto lo establece el artículo 105 de la Ley de Garantías Constitucionales de la Corte. En esta normativa también está determinado que si la Corte no resolviera sobre el cuestionario dentro del término de 20 días de haber iniciado el respectivo control previo, se entenderá que ha emitido un dictamen favorable, explicó Emilio Suárez, abogado constitucionalista.

En ese caso, el jefe de Estado podrá enviar al Consejo Nacional Electoral (CNE), el Decreto Ejecutivo con las ocho preguntas para que ese organismo realice la convocatoria y organice el proceso.

Recordó que un caso similar ocurrió en noviembre de 2017 cuando Lenin Moreno, entonces presidente de la República remitió al CNE los decretos 229 y 230, para notificar al organismo que convoque a la consulta popular y referendo.

En esa ocasión Moreno argumentó que la Corte Constitucional no había cumplido con los plazos legales para calificar las propuestas. El decreto 229 convocaba al referendo constitucional y el 230 a la consulta popular, porque “es imperante” que el pueblo decida sobre los temas de interés nacional. Así como “para recuperar el espíritu de Montecristi”, puntualizó en ese entonces Lenin Moreno.

Hay la idea de que la consulta coincida con las elecciones seccionales que organiza el CNE para el 5 de febrero de 2023, donde los electores podrían recibir hasta 16 papeletas si se incluyeran otras dos preguntas, como lo anticipó el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y si la Corte Constitucional aprobara todas.

Si la CC se pronuncia hasta el 5 de diciembre, el Pleno del CNE debe instalarse el 6 para realizar la convocatoria al referendo el 7 de diciembre, dijo Enrique Pita, vicepresidente del CNE en una declaración a periodistas la última semana.

Fuente: El Universo