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Candidatos ya hacen campaña electoral en redes

En 15 días termina el plazo para que las organizaciones políticas inscriban en el Consejo Nacional Electoral (CNE) a sus representantes para que participen en las elecciones seccionales del 5 de febrero 2023.

En Cuenca hay 4.500 precandidatos que buscarán llegar a 15 alcaldías; una prefectura y viceprefectura; 53 concejalías urbanas; 32 concejalías rurales; y 305 vocalías y presidencias de juntas parroquiales.

A pesar de que recién el 3 de enero de 2023 inicia la campaña electoral, que será hasta el 2 de febrero de ese mismo año, en Azuay algunos postulantes ya se promocionan, especialmente, en redes sociales.

Utilizan, principalmente, TikTok e Instagram, que son dos plataformas que registran un crecimiento acelerado de usuarios jóvenes y adolescentes. Están entre las más utilizadas en Ecuador.

También se publicitan por medio de Facebook, que, aunque es la red social que mayor cantidad de usuarios tiene en el país y el mundo, actualmente su aceptación va en caída.

Campaña anticipada

Desde este 22 de agosto el CNE de Azuay inició con un monitoreo en toda la provincia con el fin de detectar y registrar la campaña electoral anticipada.

A quienes cometan esta infracción electoral se les imputará al gasto electoral, que son recursos propios o donados que pueden ser usados para la promoción de los aspirantes.

Este dinero no debe ser utilizado para contratar propaganda política en medios de comunicación o vallas publicitarias, y al final de los comicios se debe ser reportada su proveniencia y destino.

Los costos de la publicidad en redes sociales deben ser reportados al CNE, pues esto consta en el Reglamento para el Control y Fiscalización del Gasto Electoral.

Sin embargo, en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas la promoción anticipada en estas plataformas no consta como una infracción electoral, lo que ha sido cuestionado y debatido.

Fuente: DMC