Internacionales,  Internacionales Destacadas

UE espera las elecciones en Brasil den nuevo impulso al acuerdo con Mercosur

La Unión Europea (UE) se ha marcado como prioridad avanzar en el acuerdo de libre comercio con el Mercosur para recuperar terreno frente a China en Latinoamérica y confía en que el resultado de las elecciones generales que tendrán lugar en Brasil el próximo octubre ayuden a dar ese impulso.

El tema se abordó este martes en una reunión de la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo en la que participó el director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Brian Glynn.

El director para las Américas del SEAE indicó que, a un mes de la primera ronda de las elecciones generales en Brasil, la UE está «siguiendo de cerca» la campaña, en la que existe un «clima de polarización» y también algunos episodios de desinformación.

Glynn subrayó la importancia de Brasil como «una de las mayores democracias del mundo y un socio estratégico para la UE» e hizo hincapié en que los Veintisiete deben «hacer más» para reforzar las relaciones con ese país.

Aunque China es ahora el mayor socio comercial en Brasil, la UE sigue siendo el mayor inversor en ese país, precisó.

Por ello, incidió en la necesidad de estrechar la cooperación en más ámbitos y subrayó en particular la necesidad de embarcar a Brasil en los objetivos del Pacto Verde europeo.

Sobre las futuras elecciones, indicó que «una vez tengamos claridad sobre la dirección de la política en Brasil para los próximos años nos comprometeremos con las nuevas autoridades» y añadió que, tras esos comicios, será «un buen momento para mirar a Brasil con nuevos ojos».

Consideró asimismo que con el cambio geopolítico actual a nivel mundial hay que hacer adaptaciones en relación con la política europea en Latinoamérica.

«América Latina es una región del mundo que seguramente haya sido un poco abandonada por la UE, que se daba por descontado y ahora tenemos la capacidad y voluntad de hacer algo al respecto», dijo Glynn.

El presidente de esa comisión parlamentaria, el democristiano alemán David McAllister, señaló por su parte que la UE tiene que «reforzar sus vínculos con los socios de Latinoamérica» y en especial con Brasil como «socio estratégico».

Fuente: EFE