Nacionales,  Nacionales Destacadas

Ministro de Economía: “Reducir déficit es nuestra meta”

El Ministro de Economía, Pablo Arosemena, ratifica que el Gobierno mantendrá la visión de focalización de los combustibles.

¿El paro nacional cambió la meta del déficit fiscal para el 2022?

Las proyecciones mantienen nuestro compromiso con el orden fiscal, a la vez del enfoque en lo social, esperamos cerrar el déficit de este año con 2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), alrededor de

2.250 millones de dólares, lo cual está bastante de los 7.000 millones que se tuvo hace un par de años, nuestra meta es ir cerrando la brecha para este año.

  • ¿Cómo se logró mantenerlo?

Ha sido muy útil el trabajar con los multilaterales, porque nos facilitan recursos con plazos más amplios, hasta 20 años; mejores tasas, tenemos el 2 %, a diferencia de gobiernos anteriores que contrataron deudas al 8% o más; y además los términos son transparentes.

  • ¿Se mantiene la meta de llevar al déficit 0 al final del período?

Estamos trabajando en la proforma del próximo año, porque debe mos considerar que la sentencia de la Corte Constitucional obliga a que el Estado destine más recursos para el alza salarial de los docentes, esto hace que el gasto corriente del Gobierno se incremente y eso no contribuye a reducir el déficit, eso contribuye a hacerlo más grande.

  • Se anunció el aumento de la inversión socia ¿cuánto se ha incrementado?
  • Precisamente, el financiamiento de los multilaterales nos permite garantizar la inversión social que, dicho sea de paso, en promedio, en el Gobierno de Guillermo Lasso, contrastado con los gobiernos anteriores, supera esta inversión.

¿Con cuánto los supera, porque eso no es lo que se percibe?

La inversión social es aquella dedicada a educación, salud, vivienda, bienestar social, bonos y trabajo, todos esos recursos en el Gobierno de Rafael Correa, en promedio anual, fueron de 8.000 millones de dólares; el Gobierno de Lenín Moreno fue algo así de 11.200 millones; mientras que, Guillermo Lasso en el 2021 invirtió 14 mil millones y en el 2022 está proyectado 13 mil millones de dólares.

La fuente de los multilaterales se agotará ¿se saldrá a los mercados internacionales?

Este año no vamos a buscar el mercado, porque no es necesario para efectos del financiamiento, pero también porque el nivel de riesgo país está alto, producto de la inestabilidad política, en esas condiciones se conseguiría colocar (los bonos) en un 16 %, que no es conveniente para el país. Pero para el 2023 es algo que nos gustaría considerar, siempre que la situación mejore.

¿Cómo ha afectado la inestabilidad política al riesgo país?

Primero el paro nacional, desde el 11 de abril de 2021, cuando Guillermo Lasso ganó la segunda vuelta, se mantuvo por debajo de los 800 puntos, hasta las paralizaciones, que llegó a duplicarse a 1.600. Además, está la falta de brújula que hay en la Asamblea, donde no hay claridad en cuanto a si se va para atrás o para adelante como país, un día buscan derrocar al presidente, otro día quieren tumbarse la normativa tributaria, otro día lla man al diálogo, entonces, sí es importante que marquen un Norte.

Fuente: El Universo