Nacionales,  Nacionales Destacadas

Gobierno y organizaciones indígenas llegan a primer acuerdo

El 18 de julio de 2022, concluyó el cuarto día de trabajo en la mesa técnica que trató el tema de la banca pública y privada entre delegados del Gobierno Nacional y los de las organizaciones indígenas. Esta tarde firmaron el acta de acuerdo. Con esto, la primera mesa finalizó a un día del plazo establecido.

A punto de que el reloj marque las 18h00 inició la ronda de firmas de las personas que integraban los dos equipos técnicos, así como de autoridades y representantes de las tres organizaciones indígenas: Conaie, Feine y Fenocín.

Del lado del Gobierno, suscribieron los que estarían a cargo, en calidad de autoridades, de la Junta de Política y Regulación FinancieraBanEcuador, Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips), según informó el Ministerio de Gobierno.

Reacciones posterior a la firma del primer acuerdo

El acto tuvo lugar en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), donde se desarrolló la jornada de trabajo desde el pasado 13 de julio, cuando se instaló el inicio de las dos primeras mesas técnicas. La mesa de focalización de subsidios no continuó su trabajo este lunes, lo hará el miércoles 20 de julio, pues todavía se están analizando los datos y cifras presentadas.

El Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez indicó que este «es un hecho inédito».

La metodología establecida para las negociaciones, precisó que cada mesa tiene hasta cinco días máximo para finalizar el trabajo. La mesa de la banca cuenta con las firmas que establecen acuerdo a un día de ese plazo. 

Esto para ambas partes implica un gran avance y esperan que las demás mesas tengan esa misma viabilidad y flexibilidad de lado y lado.

El Ministerio de Gobierno apuntó que la mesa analizó los cuatro ejes planteados el 15 de julio: reestructuración de financiamiento de la deuda a 10 años plazo y 3 de gracia, condonación de deuda que partió con la emisión del Decreto 456, recalificación de los deudores en el sistema financiero y crédito accesible

Antecedente

Si bien, la rueda de prensa sobre la finalización de la mesa estuvo fijada para las 15h30, ésta, demoró y empezó poco antes de las 17h00. 

Iván Andrade, gerente de BanEcuador, aseguró que nadie se fue de la mesa de negociación ya que tomarse recesos hacía parte de la metodología de trabajo. 

«Tenemos un instrumento sobre el cual nos ponemos de acuerdo», dijo Andrade, sobre la demora de la firma del acta oficial del acuerdo.

Fuente: El Comercio