Nacionales,  Nacionales Destacadas

Se puede evitar la dependencia de los celulares

Las vacaciones escolares son un buen momento para incentivar a niños y adolescentes a desconectarse del celular y las pantallas en general. Es importante que los padres promuevan actividades y que los meno- res de edad no caigan en la dependencia de artefactos electrónicos por muchas horas.

Expertos recomiendan a los padres de familia llevar a los niños a colonias vacacionales y también a incentivarlos a participar en actividades de entretenimiento individual o de forma colectiva en el hogar y con amigos.

Ana Murillo, psicóloga clínica y coordinadora de la Red SaludSí, señala que hay que comprender que las redes sociales, internet o un videojuego pueden ser un escape de alguna realidad muy compleja que el niño esté viviendo en el hogar.

Así, prefieren estar sumergidos en el mundo virtual donde las posibilidades son varias, como: ganar, ser el héroe del videojuego o, por el contrario, el villano. Lo fundamental para los padres, dice la experta, es descubrir de qué está huyendo o refugiando su hijo.

Además, los papás pueden dejar como una especie de tareas en casa a los hijos. Si bien los menores ya no van a la escuela, pero en las mañanas deben tener ciertas responsabilidades, para sus espacios y la casa en general.

En las tardes se puede optar por actividades como pintura, cuentos, música, la lectura de un libro y momentos lúdicos.

Cine en casa

Uno de los proyectos para la familia es hacer un cine en casa el fin de semana. Lo interesante es que las entradas para el cine, la comida, jugos y golosinas, deben ser ganadas por los participantes con actividades realizadas en el hogar o proyectos fáciles de cumplir como leer un libro.

Los padres de familia deben otorgar a los hijos o participantes los vales para canjear el día del cine en casa. Será válido ordenar toda su habitación y sus cosas, así podrían ganar las entradas al cine familiar. Otras actividades valen por la comida y golosinas.

La familia pasará toda la semana con la expectativa de que voy hacer algo diferente y tengo que ganar.

Entre pares

Es importante que los niños jueguen con otros de su misma edad para que compartan sus mis- mos intereses.

María Elisa Ordóñez, psicóloga educativa y docente de la Universidad Politécnica Salesiana, refiere que un niño que pasa más de 45 minutos en la pantalla de un celular o televisión es víctima de estrés y ansiedad, luego tiene poca tolerancia a la frustración. Entonces son niños que no tienen la capacidad de esperar y quieren las cosas para ese momento.

Es necesario conjugar el tiempo libre con el deporte, las artes y los juegos. Las vacaciones es el tiempo de ser felices, jugar y compartir las actividades familiares.

Fuente: La Hora