Deportes,  Deportes Destacadas

Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 contará con 18 atletas azuayos

La décimo novena edición de los Juegos Bolivarianos empieza este jueves 23 de junio en Valledupar, Colombia, con los primeros combates de esgrima. Alrededor de 3.300 atletas, de 11 países, se involucrarán en los 33 deportes que comprende esta justa multideportiva que abrirá el ciclo olímpico rumbo a París 2024.

La delegación ecuatoriana competirá en 26 deportes con 259 embajadores, 139 varones y 120 mujeres. Del total, 18 son del Azuay, 12 debutarán. Entre los seis experimentados, cuatro estuvieron en el podio hace cinco años en los Bolivarianos de Santa Marta 2017.

La bicicrosista Doménica Azuero fue medallista de plata en Contrarreloj Individual y en Racing; la ciclista Michela Molina sumó otra de plata en Cross Country; los triatletas Juan Andrade y Elizabeth Bravo obtuvieron plata y bronce en equipos y plata en relevos.

En tanto, Magaly Bonilla reaparece tras el séptimo lugar en 20 km marcha durante los Bolivarianos de Trujillo 2013. Ahora competirá en 35 km, distancia que por primera vez consta en el programa tanto para mujeres como para varones luego que la World Athletics diera de baja a los 50 km que eran exclusivamente para varones.

En la misma ciudad peruana el nadador Esteban Enderica Salgado fue doble medallista de oro con récord bolivariano en 1.500 metros estilo libre (15:24:12) y en 400 metros estilo combinado (4:25:41). Además, obtuvo la presea de plata en 200 combinado.

Ahora, después de casi una década, buscará podio en la modalidad aguas abiertas, en la que en Trujillo 2013 vio a su hermano Santiago alcanzar la medalla de plata en 10 km. En Santa Marta 2017 su primo Iván Enderica Ochoa obtuvo bronce en 5 km y plata en 10 km.

Proyección

Entre los debutantes, ocho son U20, la mayoría están en la transición de juvenil a sénior. Uno de los más destacados es el patinador Nicolás García. Fue campeón en 10.000 metros Eliminación durante el Campeonato Mundial Júnior que se realizó a fines del año pasado en Ibagué, Colombia. En la misma prueba conquistó la medalla de plata en los recientes Juegos Sudamericanos de la Juventud, en Rosario, Argentina.

La karateca Javiera Miranda fue plata en -55 kg en el Campeonato Sudamericano de Karate-Do Juvenil y U21, en Guayaquil. Los triatletas Paula Vega, Xavier Criollo y Josseline Yuqui son campeones sudamericanos de relevos mixtos. Los dos primeros son, además, campeones en Juegos Panamericanos Júnior.  

En pruebas individuales, solo en 2022, Vega ha conseguido dos podios sudamericanos y dos regionales. No obstante, en Valledupar la distancia será Olímpica, es decir, el doble de distancia de lo que los jóvenes están acostumbrados a correr.

La ciclista Ana Vivar, del Team Movistar – Best PC, es una de las mejores en contrarreloj individual del país. Ella será la primera en competir, del grupo de azuayos.

El nadador Juan Toral es el de menor edad de la delegación provincial y uno de los 14 deportistas de la delegación nacional que están por debajo de los 17 años.

Expectativa

A sus 32 años, el maratonista Christian Vásconez hará su debut en unos Bolivarianos. El cuencano intentará sacarse la espina que le dejó la eliminación en el Campeonato Iberoamericano de España. Llegó primero, pero por infringir el reglamento, al cortar una curva, no recibió la medalla de oro.

En tanto, el halterista Iván Escudero hará su debut internacional en 89 kg. En los Juegos Sudamericanos Juveniles de Cali, Colombia, fue campeón en 81 kg. Subir de peso no le resultó fácil, pero con apoyo de su entrenado Marco Culcay ha podido sobrellevar.

Detalles

  • La inauguración de los Juegos Bolivarianos 2022 se realizará en el estadio Armando Maestre Pavajeau, con capacidad para 10.000 espectadores.
  • Los juegos multideportivos, que se extenderán hasta el cinco de julio, tendrán como subsedes a Bogotá, Cundinamarca, Cali y Chimichagua.
  • Estarán en competencia representantes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.
  • Estarán presentes alrededor de 700 periodistas, 1.400 voluntarios, 1.100 jueces y 1.500 oficiales técnicos.
  • Panam Sports Channel tendrá ocho señales en vivo para los seguidores de los Bolivarianos. También transmitirá vía “streaming” las páginas oficiales del Comité Olímpico Colombiano.
  • Se repartirán un total de 1.294 medallas, distribuidas en 400 de oro, 400 de plata y 494 de bronce.

Fuente: La República