Nacionales,  Nacionales Destacadas

La Policía califica de «accidental» la muerte de un manifestante en Quito

Un joven que participaba en una manifestación en la zona de Guayllabamba, en Quito, falleció la madrugada de este lunes 20 de junio.

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos denunció que en la noche cinco personas cayeron a una quebrada «debido a la fuerte represión por parte de policías y militares». Según su reporte, una persona falleció y dos se encuentran en estado de gravedad.

Mientras que la Policía confirmó este lunes que «en el contexto de las movilizaciones, tres personas habrían caído a una quebrada» y confirmó un fallecido.

Wilmer Lanchimba, del pueblo Cayambi, indicó a los medios de comunicación que estuvo junto al joven fallecido cuando este se lanzó a la quebrada, huyendo de la Policía.

«Estamos entre unas 15 personas, pero dispersos, escondidos de los policías», aseguró Lanchimba. Relata que cuando salieron a ver a los demás manifestantes se percataron de que unos 16 policías estaban en la loma. «Tuvimos que huir, yo huí hacia un lado de la montaña; él huyó recto hacia la loma». Asegura que los policías lanzaban bombas lacrimógenas directamente a los manifestantes y que el joven se lanzó a la quebrada cuando la policía se acercó.

Policía califica de «accidental» la muerte de manifestante

La Policía Nacional de Ecuador aseguró este lunes que no es responsable de la muerte de un manifestante que cayó en la noche del domingo a una quebrada, como así le culpan las organizaciones defensores de derechos humanos.

El comandante del Distrito Metropolitano de Quito, Wilson Pavón, afirmó en declaraciones a periodistas que «estos casos son aislados y accidentales», y enfatizó que «no tiene que ver con las actividades que la Policía Nacional se encontraba realizando en ese sector, en lo que a mantenimiento del orden se refiere».

Pavón explicó que el fallecido es un hombre de 22 años que murió producto de las lesiones causadas por una fuerte caída.

Junto a él también cayeron otras dos personas que lo acompañaban, quienes quedaron heridos de gravedad en el sector de Collas, del norte de Quito, a las 21:30 hora local.

Fuente: Expreso