Internacionales,  Internacionales Destacadas

Obama insta a prepararse ante el impacto de los rápidos cambios tecnológicos

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama animó a estar «preparados» para el impacto que van a tener en el ámbito laboral y la sociedad los rápidos cambios tecnológicos e instó a adaptarse para aprovechar sus beneficios.

Obama fue el ponente estrella de la sexta edición del foro de innovación y transformación digital Digital Enterprise (DES Show), que reunirá a más de 14.000 congresistas hasta el próximo jueves en Málaga (sureste de España) y que fue inaugurado por el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de la región de Andalucía, Juanma Moreno.

Inteligencia artificial, internet de las cosas (IoT), ciberseguridad, realidad virtual y aumentada, analítica de datos, robótica y 5G son algunas de las tecnologías protagonistas de este foro, en el que más de trescientas firmas expositoras presentarán sus novedades.

Como muestra de la acelerada transformación tecnológica, Obama mencionó en su intervención los teléfonos inteligentes, ya que «todo el mundo tiene uno», incluso en pequeñas poblaciones de África, Asia o Iberoamérica.

La globalización ha creado «enormes oportunidades para llevar información en nuestros bolsillos» y ha permitido la conectividad, de la que las redes sociales son uno de los mejores ejemplos, si bien también alertó de sus peligros porque «la información que fluye puede ser tóxica» y puede «usarse para reclutar terroristas o acosar a las personas».

En materia laboral, recordó que en la administración de Jimmy Carter (1977-1981) había una planta llena de secretarias mecanografiando y en su etapa en la Casa Blanca (2009-2017) solo tres asistentes.

«Tenemos que reimaginar cómo distribuir el trabajo», incidió Obama, quien apostó por «entrenar más a la gente» y pagarle más por los empleos que no se pueden automatizar, como los relativos a la enseñanza, porque no es lo mismo la presencial que en línea.

El exmandatario demócrata sostuvo que hay que «tener esta conversación ahora para estar preparados» ante los cambios, que «están produciéndose muy rápido», y avisó de que estos diálogos sobre el impacto de la tecnología en la sociedad «no se están haciendo en las democracias, excepto en países nórdicos y Singapur».

Fuente: EFE