Cuenca,  Cuenca Destacadas

Industrias, a la expectativa por el PDOT y PUGS

Esta semana es crucial para la aprobación del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), y el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS), que se encuentran en segundo y definitivo debate.

Uno de los puntos más trascendentales en esta Ordenanza es el uso del suelo industrial, situación que ha generado grandes expectativa en este importante sector.

Rodrigo Cordero, presidente de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (CIPEM), destacó que al ser Cuenca la capital productiva del sur del país y en torno a la ciudad se vinculan una cantidad de actividades productivas muy importantes, es importante definir la visión del futuro hacia las décadas por venir.

En este sentido detalló que la capital azuaya tiene una población actual de 700.000 y 750.000 habitantes, cifra que será confirmada en el siguiente censo de población y vivienda a realizarse en noviembre por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Mientras tanto se sabe que Cuenca crece en su población económicamente activa.

Para satisfacer la demanda de empleo, que tienen principalmente los jóvenes que se gradúan de bachilleres o salen de las universidades, se requiere que todos los años se cree cuando menos entre 10.000 a 12.000 nuevos empleos, detalló el ejecutivo. “Entonces, la visión de producción que queremos en esa Ordenanza tiene que ser consecuente con esta necesidad, por lo tanto requerimos de suelo industrial en el cual se pueda afincar nuevos proyectos de grande, mediana y pequeña industrial, así como de actividades artesanales”.

Fuente: El Mercurio