Internacionales,  Internacionales Destacadas

La covid-19 vino para quedarse en los países pobres, según médico hondureño

La pandemia de covid-19 llegó a Honduras y a todos los países pobres «para quedarse», dijo este miércoles a Efe en Tegucigalpa el infectólogo y epidemiólogo hondureño Tito Alvarado.

«Como en todos los países del tercer mundo, a Honduras esta pandemia vino y vino para quedarse», subrayó el profesional, quien señaló que los casos de covid-19 en su país «están repuntando» después del largo descanso de la Semana Santa, «aunque nunca como cuando se inició» porque tienen «un nivel de inmunidad más o menos aceptable».

Lamentablemente, según Alvarado, en Honduras, país con 9,5 millones de habitantes, «hay más de un millón de personas que rechazan las vacunas.

«Esos son los que perpetúan la infección en nuestro medio, porque si hay personas que son susceptibles, esos mantienen el virus a expensas de que las personas que están recibiendo vacunas se infecten y, eso, es un problema», recalcó.

SALUD PÚBLICA BUSCA A LOS QUE NO SE HAN VACUNADO

Añadió que la estrategia sanitaria del nuevo Gobierno de Honduras, que asumió el 27 de enero, buscando a las personas para que se vacunen, están dando buenos resultados, pero hace falta mucho por hacer en lo que respecta a la inmunización de toda la población.

En efecto, las nuevas autoridades sanitarias han instalado en las principales ciudades puestos de vacunación en sitios estratégicos como centros comerciales, universidades e iglesias, entre otros.

Esta semana la jornada de vacunación está dirigida con prioridad a las personas mayores de 60 años, para que se apliquen la «segunda dosis de refuerzo», que equivale a la cuarta vacuna.

Alvarado señaló que la cuarta vacuna para los mayores de 60 años es importante porque ya se sabe que el nivel de anticuerpos de la enfermedad disminuye después de cuatro meses y la persona queda susceptible a ser infectada nuevamente.

Fuente: El Mercurio