Nacionales,  Nacionales Destacadas

Llori ata de manos a asambleístas y resiste a base de acciones legales

Como “abuso del derecho”, califican la actuación de Guadalupe Llori, quien ha solicitado medidas cautelares, una acción de protección y ha presentado una denuncia en contra de todas las acciones encaminadas a su remoción del cargo de presidenta de la Asamblea Nacional.

Si en el actual proceso el juez acepta la acción de protección en contra Consejo de Administración Legislativa (CAL) por haber admitido a trámite la denuncia de Esteban Torres (PSC) en contra de Llori, esta instancia también quedaría impedida de tratar el tema, como ya sucedió con las medidas cautelares que bloquearon la creación de la comisión para investigarla en el pleno de la Asamblea.

Sobre la última demanda impuesta en contra de los cinco miembros del CAL, que aceptaron la denuncia contra Llori, Santiago Salazar, procurador de la Asamblea, dijo que se la hizo porque se habría vulnerado los derechos constitucionales de la presidenta; pues se procesó una denuncia con errores en el segundo apellido del asambleísta Torres, lo cual, la anulaba.

Aun cuando no se le otorgue la acción de protección, Esteban Torres aceptó que Llori los tiene atados de manos, pues el tratamiento de la demanda en su contra depende exclusivamente de la presidenta, quien debe colocarla en el orden del día, pero se niega a hacerlo.

Además, la inclusión de la demanda en contra de Llori en el orden del día solo se podría realizar en una sesión nueva, pero desde hace tres semanas ella solo ha hecho convocatorias para continuar plenos inconclusos, en los que no se pueden incluir nuevos temas.

Fuente: El Mercurio