Nacionales,  Nacionales Destacadas

30 viviendas afectadas por aluvión en Guano; se inicia limpieza

Los técnicos de Gestión de Riesgos del Municipio de Guano y de la Coordinadora Zonal 3 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Chimborazo recorren las zonas afectadas por el aluvión que cubrió con lodo y piedras varias calles céntricas, afectó diversas viviendas y locales comerciales.  

Ellos recopilan información para determinar el número real de familias afectadas y cuantificar los daños en la infraestructura tras la fuerte lluvia registrada la tarde del sábado 10 de diciembre del 2021.  

Según las autoridades del Municipio, por la quebrada de San Sebastián localizada en el sector Ataco-Guayaquil, descendió el lodo, troncos y piedras que hizo que se desbordara e inundara el centro de la ciudad.

El alcalde y Presidente del COE cantonal de Guano, Raúl Cabrera, dijo que el aluvión se produjo en la parte alta; debido a que los agricultores no respetaron la frontera agrícola y subieron al páramo a más de 4 000 de altura. Eso hizo que desaparecieran los colchones y los pajonales, lo que provocó el arrastre de la tierra, lodo y árboles. Así, se inundaron las calles transversales de desfogue como León Hidalgo, Asunción, 20 de Diciembre, García Moreno y Agustín Dávalos.  

Cabrera explicó que, durante el descenso de lodo y piedras, 120 vehículos tipo taxi recibieron un impacto directo. Otros 80 carros particulares de turistas fueron afectados por el arrastre del aluvión. La emergencia provocó daños estructurales en cinco puentes que unen a los barrios de San Roque, La Merced, La Magdalena y Santa Teresita que une con el parque acuático.

Luego de lo ocurrido, la municipalidad actuó de forma inmediata y declaró en emergencia a la ciudad para iniciar los trabajos de limpieza con la maquinaria municipal y el apoyo del Consejo Provincial de Chimborazo y del Municipio de Riobamba. También se contrataron otros equipos camineros. “Al momento tenemos entre el 20 y 30% de limpieza de los escombros de las calles y vías de acceso a la ciudad”. 

Mencionó que las viviendas de 30 familias están afectadas y requieren de atención inmediata. “Hemos organizado mingas y con la ayuda de la gente estamos limpiando las zonas anegadas. Alrededor del 80% de la ciudad está afectada”. 

Aseguró que se restableció el servicio de agua potable y también se hizo la recolección de basura en el 50% de la ciudad.  

Cabrera dijo que hay preocupación porque al momento se desconoce la situación actual del alcantarillado fluvial. Por eso solicitó un estudio a los técnicos para conocer los daños. “Esperamos que las tuberías del sistema de alcantarillado fluvial no estén taponados, sería un grave inconveniente”.

Fuente: El Comercio