Nacionales,  Nacionales Destacadas

La FEUE denuncia que el Gobierno propone recortar 213 millones dólares a universidades

La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) denunció este jueves que el Gobierno pretende recortar 213 millones de dólares a las universidades y escuelas politécnicas en virtud de la Proforma presupuestaria 2022.

«El Gobierno de Guillermo Lasso a través de su Proforma presupuestaria 2022 reduce 213 millones de dólares a las universidades y escuelas politécnicas poniendo en riesgo la calidad, el acceso, la investigación en la educación superior y los planes de retorno progresivo presencial a las aulas universitarias», reza un comunicado emitido hoy por la FEUE.

La Federación asegura que el jefe del Ejecutivo busca «debilitar a la universidad pública» para cumplir acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según los cuales, sostiene, las líneas de crédito al país «obligan a reducir presupuesto para educación y salud».

Asegura el comunicado que el presidente ecuatoriano «miente a la juventud y al pueblo ecuatoriano» cuando habla de «entregar más cupos, garantizar la autonomía universitaria y la calidad», pero «en los hechos, sus proyecto de reforma de la LOES (Ley Orgánica de Educación Superior) beneficia a las universidades privadas, y con la reducción presupuestaria, asfixia a la educación superior».

La FEUE cifra en 458 millones de dólares los recortes para la educación superior en los últimos cuatro años y llama a la Asamblea Nacional (Parlamento) a exigir al Gobierno que destine los recursos económicos que establece la Constitución para el sistema educativo.

Por último, los universitarios ecuatorianos advierten que de continuar la reducción presupuestaria, no descartan movilizarse «en defensa de la educación pública».

El pasado sábado, el Ejecutivo envió para el estudio de la Asamblea la Proforma del Presupuesto General del Estado (PGE) del año 2022, que contempla un monto de 33.899,73 millones de dólares.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, esa cifra representa un incremento de 2.438,57 millones de dólares (2,22 % del PIB) en relación al codificado el pasado 31 de agosto del PGE.

Los ingresos totales de la Proforma llegan a 24.114,62 millones de dólares y los gastos ascienden a 27.898,12 millones, dando como resultado un déficit global de 3.783,50 millones de dólares, equivalente a 3,45% del PIB.

Esta cifra representa 29,70 millones de dólares más del déficit que se registró en el presupuesto codificado en agosto de 2021.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) designó el martes las comisiones que tramitarán dicha proforma y un proyecto económico urgente en temas tributarios enviados a estudio por parte de Lasso.

El pasado 28 de octubre, el mandatario remitió al Legislativo el proyecto de ley para el «Desarrollo económico y sostenibilidad fiscal», el primero de tres que tiene previsto presentar a la Cámara y cuyo contenido aunque reformado, formaba parte de una propuesta conjunta que fue rechazada en septiembre por la Asamblea. 

Fuente: El Mercurio