Nacionales,  Nacionales Destacadas

Bernal dice que no habrá reducción de asignaciones para lo social; hasta julio hubo 1 440 315 beneficiarios de bonos

Esteban Bernal asumió este jueves 16 de septiembre del 2021 el despacho del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) con una misión clara, dictada por el propio presidente Guillermo Lasso: Depurar la lista de beneficiarios del sistema de bonos de desarrollo humano y de otras ayudas financieras que entrega el Estado a sectores vulnerables.  

“Necesitamos depurar ese registro social, desechando todo tipo de clientelismo político, todo tipo de personalismo y todo tipo de interés partidista”, dispuso el Mandatario. En esa tarea jugará un rol clave Diana Apraes, nueva directora ejecutiva de la Unidad de Registro Social.  

¿Cuánto destina el Gobierno para bonos? 

En la proforma presupuestaria 2021 que el Ejecutivo envió a la Asamblea constan asignaciones a siete tipos de bonos y ayudas financieras por un monto de USD 1 286 millones.  

Según la plataforma de datos estadísticos del MIES, hasta julio del 2021 existían 1 440 315 beneficiarios de esos siete tipos de bonos. El 58% del total son beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano

Bernal, en declaraciones de prensa, aseguró que la depuración se efectuará “sin que se retire un centavo de la asignación a lo social”. Sostuvo que eso lo ha ratificado el presidente Lasso. “Es fundamental que la ayuda del Gobierno vaya a la gente que más lo necesita”. 

“Hay que trabajar coordinadamente con el MIES depurando la lista de beneficiarios del sistema de bonos de desarrollo humano y de distinto tipo de bonos para los ecuatorianos que lo necesitan”, dijo Lasso, el pasado miércoles, después de firmar los decretos con los que posesionó a los nuevos funcionarios.

Fuente: El Comercio