Nacionales,  Nacionales Destacadas

Cinco personas han fallecido por la variante delta en Ecuador; por enfermedades agravantes su condición empeoró

Cinco personas han fallecido por la variante delta del coronavirus. De ellas, tres en la provincia de El Oro y dos en la provincia del Guayas (que provinieron de El Oro), según informó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

En las últimas horas, el Gobierno confirmó que se detectaron diez casos de esa variante: ocho en El Oro (en donde una persona tenía la subvariante delta plus) y dos en Guayas.

En Ecuador ya circulan otras tres variantes de preocupación: alfa (B.1.1.7 u originaria de Reino Unido), beta (detectada en Sudáfrica) y la gamma (P1, que se descubrió por primera vez en Brasil).

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó, en un comunicado, que tras un análisis epidemiológico y genómico de la variante delta en el país, elaborado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) y esa cartera de Estado, cinco personas fallecieron; de ellas, la mayoría tenía enfermedades agravantes que empeoraron su condición, como diabetes, hipertensión y artritis reumatoide.

Los otros casos que dieron positivo a la variante, acotó el MSP, se mantienen estables y están aislados.

En El Oro, indicó el MSP, se incrementará la cobertura de vacunación contra el COVID-19 luego de confirmarse la presencia de la variante delta.

Además se levantó un cerco epidemiológico con familiares y personas cercanas a ese grupo.

Mientras, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional aún no ha informado sobre cuáles son las recomendaciones hechas al presidente Guillermo Lasso por la presencia de la variante delta.

El COE nacional adelantó que serían medidas focalizadas en El Oro y en la ciudad de Guayaquil, por quince días;se buscaría evitar aglomeraciones, reuniones, fiestas, aforos muy elevados.

Fuente: El Universo