Nacionales,  Nacionales Destacadas

Acuerdo comercial con Estados Unidos “en buen camino”, asegura Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior

Las relaciones con Estados Unidos pasan por “un excelente momento” a nivel político, comercial y en otros niveles, dijo el viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, quien se mostró muy optimista de que el país logre un acuerdo comercial.

Y ese entusiasmo de Legarda es por los acercamientos que el país ha mantenido con Estados Unidos como la reciente reunión entre el presidente Guillermo Lasso y varios ministros con senadores republicanos y demócratas de EE. UU. para fortalecer la relación bilateral en temas de seguridad, vacunación yreactivación.

“Hemos tenido la visita de seis delegados del Senado de diferentes comités para conversar de varios temas en la relación de Estados Unidos. El objetivo de llegar a un acuerdo comercial integral va por buen camino, seguimos realizando gestiones al más alto nivel. Estamos seguros de que ese objetivo va a alcanzarse, no tenemos un tiempo… pero estamos seguros que habrá una ventana de oportunidad que se va a aperturar”, menciona Legarda.

Y si llega ese momento, el viceministro de Comercio Exterior indica que el Ecuador debe estar preparado, en mostrar seguridad y confianza, pero también siendo cuidadosos.

“No nos sirve de nada como país pelearnos con los países de donde llega la inversión queriendo desde un país pequeño modificar reglas internacionales de inversión. Si es que se quiere modificar se tiene que influir desde la cancha, adentro y eso es lo que este Gobierno ha querido hacer volviendo al Ciadi (Convención sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados). Que quede claro, si es queremos que más empresas inviertan para generar más empleo se necesitan reglas claras. Hay que ser cuidadosos, el país debe trabajar en dar seriedad, confianza”, explica.

Como parte de la labor entre ambos países, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, según Legarda, viene trabajando con instancias de Estados Unidos en varios comités en estándares ambientales y proyecciones laborales en el marco de una relación comercial.

Fuente: El Universo