Nacionales,  Nacionales Destacadas

Agenda legislativa para el nuevo periodo demorará en estructurarse

La presentación de la agenda legislativa de la nueva Asamblea Nacional aún no tiene fecha, aunque la Ley otorga el plazo de 60 días posteriores a la posesión de las autoridades para su estructuración, esto es, el 14 de julio próximo. Mientras eso suceda, la Legislatura tramitará los proyectos de Ley rezagados y los vetos a proyectos de Ley.

Hasta el momento solo se registra una sesión de trabajo pública entre la presidenta de la Legislatura, Guadalupe Llori, con los coordinadores de las cinco bancadas y las comisiones especializadas permanentes. Ahí se acordó que cada sector presentaría sus temas para luego ser discutidos e incluidos en la agenda legislativa.

Uno de los obstáculos que debe enfrentar la actual administración es sistematizar los 423 proyectos de Ley que heredó el actual periodo legislativo con los nuevos proyectos que se irán presentando para sustentar las promesas de campaña de los asambleístas que iniciaron sus actividades el pasado 14 de mayo.

Todos los sectores políticos coinciden en que la agenda global de la Asamblea debe contener leyes para reactivar económicamente al país; luchar contra la corrupción; generar empleos; revisar las tasas de interés que cobra la banca pública y privada; y, derogar el pago de impuestos para las microempresas.

La Izquierda Democrática (ID), según el coordinador de bancada, Alejandro Jaramillo, plantea priorizar temas de salud, reactivación económica, generación de empleo y seguridad jurídica para nuevas inversiones.

En salud ese sector político se propone aprobar un nuevo Código Orgánico de Salud, en el que se incorpore un marco legal acorde con la nueva realidad que vive el país, como temas de bioseguridad, pandemias y vacunación. El proyecto está en construcción.

Respecto de reactivación económica, la ID espera aprobar un proyecto de Ley de incentivos tributarios para nuevos emprendimientos; sobre la generación de empleo, esa bancada busca eliminar el proyecto de Ley de Apoyo Humanitario y ajustar el Código del Trabajo.

Fuente: El Universo