Internacionales,  Internacionales Destacadas

Hace 35 años nació el miedo a la energía nuclear de uso civil con el accidente en Chernóbil

Aún 35 años después la zona cercana a la Central Nuclear de Chernóbil, Ucrania, es inhabitable por la muy alta radiación que tiene. Se dice que deberán pasar miles de años para que la vida humana pueda volver a este lugar sin ningún peligro.

El desastre de Chernóbil volvió a la palestra hace dos años con una serie de televisión de HBO, dando a conocer a las nuevas generaciones el dramático suceso que infligió un golpe letal a lo que alguna vez fue un sueño que se veía alcanzable: usar la energía atómica para el bien y el desarrollo pacífico.

Desde la década de 1950 en varios países comenzaron a construirse centrales nucleares civiles para generar electricidad a partir de la energía atómica. Esto ocurre por las reacciones de la fisión nuclear, algo que se realiza dentro de un reactor nuclear.

Incluso llegó a pensarse que la energía atómica podía emplearse hasta como combustible para diversos tipos de vehículos, como autos atómicos con un diminuto reactor en alternativa al uso de combustible derivado del petróleo. El diseño del Nucleon de Ford es un ejemplo de esto, recuerda La Vanguardia.

Fuente: El Universo