Nacionales,  Nacionales Destacadas

Bosquejo de reforma tributaria de Guillermo Lasso genera respaldos, pero también interrogantes

Respaldo, pero también interrogantes han recibido los primeros anuncios del presidente electo Guillermo Lasso, en materia tributaria. Analistas, expertos y sector productivo hallan temas valiosos, pero todos coinciden en que los anuncios apenas son una parte de una reforma integral, que debe considerar también cómo compensar la reducción de recaudación por las rebajas propuestas.

Es que esta semana, Lasso hizo un bosquejo de lo que sería su reforma tributaria, que dijo la presentaría la noche de su primer día de gobierno. En una entrevista con CNN delineó cuatro puntos específicos: la eliminación del 2% del impuesto a la renta a las microempresas; la baja del impuesto al valor agregado (IVA) durante cuatro feriados en el año, para apoyar al sector turístico. Además propone la reducción gradual del impuesto a la salida de divisas (ISD), y un mayor control para combatir la evasión.

Lasso aclaró que su objetivo no es crear ni aumentar la tasa actual de impuestos. Sin embargo, adelantó que conoce el ámbito del sector privado y en este sentido dijo “no hay peor cuña que la del mismo palo”.

Explicó que no es aceptable ni lógico que empresarios reporten durante varios años pérdidas y con ello no paguen impuestos.

Fuente: El Universo