Internacionales,  Internacionales Destacadas

Participación de mujeres en comicios de Perú sigue siendo baja pese a nueva ley de paridad de género

Aunque en Perú ya está en vigencia una nueva ley que exige aplicar como criterio obligatorio la paridad y alternancia de género en el ámbito electoral, el número de candidatas presidenciales (2) y el porcentaje de mujeres cabezas de lista al Congreso (22%) para los comicios generales son idénticos a las cifras de procesos electorales anteriores.

Así lo revelan los últimos análisis “Perfil electorado” del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que recuerdan que, históricamente, “la mayor representación política de las mujeres ha conllevado una mayor presencia de los intereses de la mujer en los distintos ámbitos políticos”.

Perú celebrará el próximo 11 de abril elecciones generales con una participación histórica de mujeres, que son el 50,4% de la población electoral.

Sobre papel, estos comicios representan un avance en la participación política de las mujeres, al convertirse en el primer proceso electoral en el que se aplican de forma obligatoria los criterios de paridad y alternancia de género.

Fuente: El Universo