Deportes,  Deportes Destacadas

Alberto Spencer, 50 años de su despedida de Peñarol y de la llegada a Barcelona Sporting Club

Durante 3.983 días, contados desde su estreno hasta su último partido, Alberto Spencer fue dueño, símbolo, motor y alma de Peñarol, equipo al que con goles encumbró como uno de los mejores de todas las épocas. Y el genial ecuatoriano fue todo eso porque en 1960 arribó “como un predestinado” para liderar, en el club aurinegro de Montevideo, “todo un cambio de rumbo: del fútbol de comarca se pasó al fútbol mundial”, sentenció el periodista uruguayo Ricardo Lombardo en 1969.

Una década de hazañas protagonizadas por este superhéroe de carne y hueso ligó para la eternidad su nombre con el de una escuadra que es suya. Es que para distinguir la era de mayor gloria y universalidad carbonera están las siete letras de su mítico apellido: el Peñarol de Spencer. Tan suyo como el legendario Real Madrid de Di Stéfano, el asombroso Santos de Pelé o el revolucionario Ajax de Cruyff.

En febrero de hace medio siglo el tiempo de Spencer como el Hombre del gol importante (“porque más que el cuarto o el quinto de una goleada, él marcaba los decisivos para levantar trofeos”, explicó diario El País, de Uruguay) en Peñarol concluyó. Y ocurrió porque así lo decidió él. En el mismo mes de 1971 el hijo más ilustre de Ancón comenzó un breve pero esplendoroso ciclo en Barcelona, como prefacio de su adiós definitivo de las canchas.

Quienes el 2 de febrero de 1971 asistieron al estadio Centenario para ver Peñarol vs. Vélez Sarsfield, por la V Copa Montevideo —hexagonal amistoso—, no sospechaban que ese duelo fijaría un antes y un después en el balompié charrúa. Roque Máspoli mandó a la cancha a Walter Corbo; Mario González, Elías Figueroa, Roberto Matosas, Omar Caetano; Alfredo Lamas, Milton Viera; Nilo Acuña (Julio César Cortés) (Mitcovich), Ermindo Onega, Spencer, Ilija Petkovic. Con goles de Alberto Ríos y Carlos Bianchi ganaron 2-1 los de Buenos Aires. Por los anfitriones descontó el argentino Onega.

Fuente: El Universo