Deportes,  Deportes Destacadas

Vuelve el fútbol en Ecuador con protocolo de bioseguridad que salvó el 2020

Los clubes del fútbol profesional en Ecuador han retornado a los entrenamientos y continúan, hasta este martes, con el mismo protocolo de bioseguridad que salvó la disputa del pasado torneo, a pesar de la vigencia de la pandemia.

Los directivos de la Liga Profesional y del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) elaboraron un estricto protocolo para la reanudación del torneo, que no volvió a sufrir interrupciones desde agosto pasado, tras la suspensión en marzo cuando se declaró el estado de excepción y un confinamiento en el país andino.

Fruto del control y disciplina a la que se sometieron jugadores y cuerpos técnicos de los equipos, se ha podido reanudar la pretemporada de 2021 sin positivos por covid-19.

Liga de Quito, que sufrió el contagio de dos de sus figuras durante una concentración con la selección por las eliminatorias de Catar 2022, volvió el lunes a los entrenamientos.

“Somos estrictos en los controles con los jugadores para evitar posibles contagios”, aseguró en rueda de prensa el médico del equipo, Richard Cabezas.

Esos controles y medidas estrictas que establece la LigaPro, como el aislamiento inmediato de un futbolista contagiado, el distanciamiento absoluto con los seguidores de cada club, permitió que el campeonato de 2020 se jugara.

Sin positivos en el Astillero ni el resto del país

El cuerpo médico del Emelec, comandado por Celio Romero, destacó recientemente la recuperación de las lesiones de varios jugadores con las que cerró el año pasado, y descartó contagios al retorno de los entrenamientos.

Por su parte, el campeón de la reciente temporada futbolística, Barcelona, también regresó a los entrenamientos y desde el pasado domingo realiza pruebas de hisopado a toda la plantilla, sin que haya reportado ningún caso de covid-19.

Los otros clubes que se preparan para el inicio del torneo, que se jugará a partir del próximo 19 de febrero, y para la fase de repesca de la Copa Libertadores 2021, tampoco han informado de contagiados.

Fuente: El Universo.