Carchi desabastecida de combustible y Colombia niega venta a ecuatorianos

Tulcán –

En Carchi se registra un total desabastecimiento de combustibles. Los 12 distribuidores en los seis cantones confirmaron que están desabastecidos y que los tanqueros que debían proveerlos no han llegado debido al fuerte bloqueo que se registra en Imbabura.

En San Gabriel, población ubicada a más de 46. 9 Km del puente internacional de Rumichaca, en la estación Santa Rosa, unos 80 automotores enlistados pugnaban la tarde de ayer por acceder a los últimos galones de gasolina y diésel.

Existe preocupación en los conductores del transporte público y privado porque temen quedarse inmovilizados. Fernando Imbaquingo, comisario del cantón Mira, informó que vienen realizando operativos de control para que los hidrocarburos lleguen a todos los ciudadanos.

El déficit obliga a los ecuatorianos a intentar abastecerse en la fronteriza ciudad de Ipiales, frente a Tulcán, donde un galón de gasolina extra se incrementa en más de 30 centavos de dólar; sin embargo, el sistema de cupos existentes en esa urbe no permite un fácil abastecimiento.

Pese a que no hay prohibición para el aprovisionamiento de carburantes colombianos a los vehículos de placas ecuatorianas, las estaciones de servicio de la vecina localidad colombiana decidieron no aprovisionar a decenas de autos del Ecuador.

Los connacionales, desde el sábado, buscan abastecerse en el vecino país, debido a que en la capital carchense (Tulcán) ya no hay existencias de gasolina y diésel. Jairo Rosero, comerciante de Julio Andrade, indicó que los taxistas de Ipiales habrían amenazado a los propietarios de los surtidores con tomar represalias si venden a la gente del Ecuador.

La Alcaldía de Ipiales promulgó en las últimas horas un decreto que informa sobre una medida temporal y provisional que restringe la venta de combustibles líquidos derivados del petróleo como gasolina, o diesel a automotores de placas extranjeras. 

Los taxistas y conductores de buses han anunciado que tienen las horas contadas para seguir operando, ya que no cuentan con reservas y los sitios de comercialización no cuentan con una sola gota de estos combustibles.     

Trascendió que siete tanqueros con diésel y gasolina, que tenían como destino la provincia de Carchi, fueron retenidos en el sector de Zuleta por manifestantes complicando aún más la situación. (I)


Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: