Protestas en Líbano: 4 claves para entender las marchas sin precedentes en el país asiático (y por qué se conocen como “la revolución del WhatsApp”)

Miles de personas se lanzaron a las calles en Líbano durante la última semana en una ola de protestas que el propio gobierno calificó de “sin precedentes”.

Las manifestaciones se desataron tras el anuncio del Ejecutivo de introducir un impuesto a las llamadas telefónicas hechas a través de WhatsApp y otras aplicaciones.

La tasa formaba parte de una serie de medidas tomadas por el primer ministro, Saad al-Hariri, para enfrentar la grave crisis económica que atraviesa el país.

Después de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, el gobierno retiró la propuesta del polémico impuesto, pero las movilizaciones no cesaron.

Así, la protesta inicial se acabó convirtiendo en un reclamo generalizado contra el mal manejo de la crisis, el costo de vida y la falta de empleo y de oportunidades, entre otras cuestiones.

WhatsApp resultó ser el detonante de las masivas protestas

Uno de los aspectos más llamativos es que las manifestaciones trascendieron las tradicionales divisiones sectarias en Líbano y sectores muy diversos de la población están participando en las movilizaciones.

A diario se escuchan gritos de “¡revolución, revolución!”, pidiendo la destitución del gobierno. Decenas de personas heridas desde el inicio de los disturbios.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: