Putin anuncia una reforma a la Constitución de Rusia y provoca la renuncia de Medvedev y del resto del gobierno

El primer ministro Dmitri Medvedev y el resto del gobierno renunciaron de forma súbita horas después de que el presidente propusiera cambios constitucionales que podrían prolongar su permanencia en el poder.

Aunque el resto del gabinete también presentó su renuncia, Putin pidió a los ministros que permanezcan en sus puestos hasta que se designe un nuevo gobierno y nombró a Medvedev jefe adjunto del Consejo de Seguridad del Kremlin, un poderoso organismo que incluye a funcionarios de defensa.

Poco después, el mandatario nombró como primer ministro a Mijaíl Mishustin, quien ocupaba la cartera del Servicio Federal de impuestos desde 2010.

La Duma ( la cámara baja del Parlamento), controlada por el partido gobernante, anunció que se reunirá el jueves con el nuevo jefe de Gobierno y se espera que después lo confirme en el puesto.

¿Qué pasó?

Horas antes de que se informara sobre la renuncia del gobierno, Putin, quien debería abandonar el poder en 2024, pidió durante su discurso anual en el Parlamento realizar cambios en la Constitución para expandir los poderes del legislativo y de un organismo llamado Consejo de Estado, que actualmente tiene poco peso.

En el anuncio de su renuncia publicado por la agencia Rusia Tass, Medvedev dijo que esas medidas “introducirían cambios significativos” en “el equilibrio de poder” entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial, por lo que el gobierno renunciaba “en ese contexto”.

Putin cumplió 20 años en el poder de Rusia el año pasado

“Estos cambios, cuando se adopten … introducirán cambios sustanciales no solo en una gama completa de artículos de la Constitución, sino también en todo el equilibrio de poder, el poder del Ejecutivo, el poder del Legislativo, el poder del Poder Judicial”, dijo Medvedev sobre las propuestas de Putin.

“En este contexto, el gobierno en su forma actual ha renunciado”, agregó.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: