Vigésimo tercer aniversario de la declaratoria del Cajas como Parque Nacional

En noviembre de 1996, el Cajas es declarado como Parque Nacional y ETAPA EP lo ha administrado con éxito y reconocimiento nacional e internacional.
El Parque Nacional Cajas fue creado mediante acuerdo ministerial Nº 203 del 6 de junio de 1977 como Área Nacional de Recreación, para luego mediante acuerdo Interministerial Nº. 0322 del 26 de julio de 1979, establecer los límites de la misma.
Mediante resolución Nº. 057, del 5 de noviembre de 1996, se procede a cambiar la categoría de Área Nacional de Recreación a Parque Nacional Cajas. Actualmente tiene una superficie de 28.544 hectáreas.
Los Ministerios de Turismo y Ambiente suscribieron con la I. Municipalidad de Cuenca, un convenio de descentralización para la gestión y manejo del Parque Nacional Cajas, el 16 de marzo del 2.000.
ETAPA EP, al estar encargada de la administración del Parque Nacional Cajas, se ha preocupado de generar y aplicar varias herramientas y mecanismos que faciliten la gestión del área y permitan el uso racional de los recursos naturales que existen en esta zona, a fin de garantizar su adecuado mantenimiento para generaciones futuras en temas como: control y vigilancia, uso público y turismo, manejo y monitoreo de biodiversidad, desarrollo social y planificación, en trabajo conjunto con las autoridades administrativas de la Empresa.
Se han venido ejecutando una serie de intervenciones y mejoras en el Área Protegida.

La creación de un aplicativo móvil del Parque Nacional Cajas, es un nuevo producto que se ofrece a los turistas y que facilita el acceso a la información del área (información general, normas de visitación, biodiversidad, limnología, clima, recursos culturales, etc.). Además, permite al usuario descargar los mapas de las 15 rutas y senderos destinados para los visitantes y cuya navegación la podrá realizar sin problemas, debido a que su funcionamiento no requerirá de señal celular o wifi.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: