Municipio prepara su contigente para el feriado de Navidad y Fin de Año

La Alcaldía de Cuenca y la Dirección de Gestión de Riesgos diseñaron un plan de trabajo con el fin de precautelar la seguridad de propios y turistas que visiten la ciudad.  Instituciones de orden, control y seguridad de la Corporación Municipal presentaron el Plan de Contingencia para el feriado de Navidad y Fin de Año.


Trabajarán coordinadamente  EMOV EP, Consejo de Seguridad Ciudadana, Fundación Turismo para Cuenca, Benemérito Cuerpo de Bomberos, EMAC EP, Guardia Ciudadana, Obras Públicas Municipales, Intendencia de Policía, Cruz Roja, ECU 911 y Policía Nacional del Ecuador.


Froilán Salinas Director de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Cuenca detalló que se desplegará, por parte de esta dependencia, personal para monitoreo, respuesta, reducción, comunicación, dirección y movilización con un total de 20 personas y 2 vehículos. 


Desde el Consejo de Seguridad Ciudadana, CSC, se contará con la unidad móvil comando de incidentes, camioneta de primera intervención, 2 conductores y 3 técnicos, quienes monitorearan posibles contingencias en la ciudad.


La Guardia Ciudadana dispondrá de 205 uniformados, divididos en cuatro turnos para cubrir las 24 horas y precautelar el orden, control y seguridad. Para los patrullajes se contará con 7 camionetas, cuatro busetas, 54 motocicletas, 40 bicicletas y 160 radios portátiles.


La EMOV EP prestará su contingente de 234 agentes, distribuidos en el cantón en tres turnos, con todo el equipamiento tecnológico; 20 patrulleros y 20 motocicletas en 2 turnos; 10 bicicletas; 5 grúas; 2 buses; 1 dron; 2 cámaras móviles; 13 alcohotectores para las pruebas de Alcohotest, control de documentos, uso de taxímetro, control de transporte informal y de velocidad.


Durante el tradicional Pase del Niño, se realizará un operativo de limpieza, se contará con 190 personas entre obreros y técnicos, además de 50 tanques metálicos en el trayecto del Pase del Niño para depósito adecuado de la basura por parte de los ciudadanos, 3 tanqueros, 2 vehículos recolectores, 6 vehículos tipo canter (recolectores más pequeños), una barredora mecánica y 6 camionetas. 

El servicio de recolección se realizará con normalidad de acuerdo a los horarios y rutas establecidas. Con excepción del miércoles, 1 de enero de 2020, en que no habrá recolección; al respecto se pide a la ciudadanía colaboración y comprensión.


Se establecieron puntos específicos para la comercialización de monigotes y artículos pirotécnicos mismos que serán controlados por la Guardia Ciudadana, a través de operativos conjuntos con Control Municipal y Áreas Históricas.


Desde el departamento de monitoreo y seguimiento de Gestión de Riesgos se mantendrá constante información sobre caudales de los ríos con el apoyo de ETAPA EP, reportes de la calidad del aire, de vías, del clima y de rayos ultravioletas.


Se hace un llamado a la ciudadanía a concientizar a niños, niñas y jóvenes acerca de los peligros sobre la utilización de los juegos pirotécnicos.


La Dirección de Gestión de Riesgos, dentro de sus políticas comunicacionales que se emplean en el cantón, busca educar y concientizar a la ciudadanía con un enfoque en la prevención y reducción de riesgos.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: