La fiesta de Lira inició en Cuenca

Del 11 al 14 de noviembre, Cuenca será el escenario donde las letras y la estética darán paso a la poesía para generar encuentros, diálogos y aprendizajes.
En una ceremonia especial que contó con la presencia de autoridades nacionales e internacionales, el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, procedió a inaugurar el Séptimo Certamen Hispanoamericano de poesía Festival de la Lira, cuya temática es “Juventud esperanza, sueño, cambio y futuro”.
“Es sobre esa voz fresca y acción trasformadora que desde la palabra se construye y crea. Es en esa voz joven donde las letras han ratificado su pertinencia y presencia mediante distintas manifestaciones capaces de convocar proponer y aportar”, señaló la primera autoridad municipal.
Es en este espacio donde el discurso actual con su acción trasformadora reconoce el imprescindible acervo que consolida y valida su vigencia. Porque nosotros somos pasado, presente y futuro; y no podemos existir solo desde una experiencia sincrónica; también surgimos desde la herencia y la sabiduría de quienes nos alimentaron con sus saberes, manifestó, al tiempo de reconocer la labor del Banco del Austro y sus personeros, quienes han hecho posible que el Festival de la Lira mantenga su vigencia.
En total 110 obras fueron recibidas para participar en esta edición del festival. Los jurados nacionales escogieron 15 provenientes de diferentes países, entre las que el jurado internacional discernirá el Premio Único y la Lira de Oro, así como la Mención de Honor Santa Ana de los Ríos de Cuenca y la Lira de Plata, donados ambos por el Banco del Austro.
El pasado 20 de septiembre en Quito el Jurado de Nominación eligió a los siguientes finalistas

POEMARIOS PARTICIPANTES.

  1. Libro centroamericano de los muertos – Rodrigo Balam – México.
  2. Animal – Maria Auxiliadora Balladares – Ecuador.
  3. Pájaro de nunca volver – Mario Campaña – Ecuador.
  4. Diario de poemas incómodos – Kenia Cano – México.
  5. Teoría de la Belleza – Margarito Cuéllar – México.
  6. Estación gentuza – Luis Flores – México.
  7. Évelin – Inti García – México.
  8. Mundo Neverí – Josu Landa – México.
  9. Ensayo sobre la piel 2011-2016 – Liliana Lukin – Argentina.
  10. Hombre en ruinas – Pablo Montoya – Colombia.
  11. Annie Hall ya no vive aquí – Boris Rozas – Argentina.
  12. Tierras altas de Mato Grosso – Armando Salgado – México.
  13. Balbuceos de un pequeño dios – July Solís –  Perú.
  14. Una señal del Cielo – José Javier Villarreal – México.
  15. El libro de la Dinastía de Bambú – José María Zonta – Costa Rica.

El anuncio de los ganadores será el miércoles 13 de noviembre de 2019 y la premiación durante la ceremonia de clausura.

Detalles:
Organizado por la Fundación Cultural Banco del Austro con el respaldo de la Alcaldía de Cuenca y las universidades del Azuay, Politécnica Salesiana, Universidad de Cuenca, Técnica Particular de Loja y la Universidad Católica el Festival de Poesía será el espacio donde se llevarán a cabo recitales y coloquios con la participación de escritores nacionales e internacionales.
Escritores de Argentina, México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Chile, Bolivia, Uruguay y literatos de las diferentes ciudades del Ecuador, país anfitrión compartirán sus creaciones durante esta semana.
Es de esta forma como Cuenca se consolida aún más como una Ciudad de Festivales.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: