Cuenca conmemoró 20 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La colocación de ofrenda floral en el Hemiciclo del Parque Calderón y el acto especial cumplido en el Museo de la Ciudad (Antigua Escuela Central), marcaron la jornada conmemorativa, por el vigésimo aniversario de la Declaratoria por parte de la UNESCO a Santa Ana de los Ríos de Cuenca, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Al acto solemne acudieron autoridades locales y nacionales quienes destacaron la importancia de la declaratoria de la UNESCO que posiciona a la ciudad en el contexto internacional en reconocimiento a su arquitectura, sus vestigios arqueológicos, sus producciones artísticas y literarias, su rica tradición oral, su aporte a las artes y por la serie de elementos intangibles que constituyen su esencia e identidad.


El alcalde Pedro Palacios, resaltó que “¡Caminamos hacia una Nueva Era! Juntos, uniendo nuestras mentes y manos, forjando otro comienzo para afrontar los desafíos que nos impone el día a día en Santa Ana de los Ríos de Cuenca”. 

   
Recordó que hace 20 años,  en la ciudad de Marrakech, en Marruecos, Cuenca fue designada como Patrimonio Cultural de la Humanidad y eso además de ser un logro importante es también un compromiso en que están involucrados todos los cuencanos.


Durante el acto formal se procedió a la lectura del acuerdo a la Ordenanza que Instituye y Norma la Concesión de la Presea “CUENCA PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD”, el Ilustre Concejo Cantonal, además de la entrega de la
PRESEA CUENCA PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD, otorgada al “Monasterio de la Inmaculada Concepción”, por su valor universal excepcional y sus atributos de autenticidad e integridad arquitectónica.


Además se confirió la presea a Gerardo Machado Clavijo por su destacada trayectoria a nivel local y nacional, en que ha plasmado su arte y caligrafía en varios libros, pergaminos en cuero, que difunden narrativas de personajes destacados, sitios y manifestaciones tradicionales, convirtiéndose en documentos históricos de invalorable aporte para el fortalecimiento de nuestro patrimonio intangible e identidad cultural.                    
Las celebraciones también se dieron con otros actos como la Eucaristía en la iglesia de San José de El Vecino, y concierto en la Plaza San Francisco.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: