Alcalde de Cuenca suscribió Declaratoria de Portoviejo que busca desarrollo social, político y económico equitativo del país

Construir ciudades con oportunidades y acceso a vivienda, ambiente sano, servicios e infraestructura para todos sus habitantes, que garanticen el respeto, protección y promoción de los derechos humanos para lograr el desarrollo social, político y económico equitativo del país, es uno de los objetivos que persigue la Declaratoria de Portoviejo suscrita por varios alcaldes, entre ellos el de Cuenca, ingeniero Pedro Palacios, en el marco del “I Encuentro de Autoridades para la Declaratoria frente al Desarrollo Urbano Sostenible”.

La cita se produjo como evento paralelo al II Foro Internacional de Planificación Urbana denominado “Urbanismo y Espacio Público”, efectuado en la capital manabita.

El pronunciamiento también busca impulsar ciudades verdes y dinámicas, basadas en la recuperación de ecosistemas que protejan a la población; una movilidad alternativa; infraestructuras compactas y armónicas con la naturaleza, además de fortalecer la gobernabilidad en el territorio, a través de nuevas formas de involucramiento de la ciudadanía y la ruralidad.

Otro propósito es promover el financiamiento adecuado de la inversión urbana/rural, a partir del fortalecimiento financiero municipal, y la identificación de alternativas de financiamiento, especialmente de tipo climático.

La máxima autoridad municipal de Cuenca, junto a sus similares de otras ciudades del país, participaron del I Encuentro de Autoridades para la Declaratoria frente al Desarrollo Urbano Sostenible cuyo objetivo fue elaborar el citado pronunciamiento conjunto que servirá como primer aporte al posicionamiento de los municipios frente a la política nacional de Desarrollo Urbano, que está en construcción.
También estuvieron presentes: Patricio Zambrano Macías, alcalde de Rocafuerte; Ramón Mieles Arteaga, alcalde de Santa Ana; Walter Cevallos Pinoargote, alcalde de Bolívar; Roberth Castro, alcalde de Jama; Domingo López, alcalde de Pichincha; Luis Gencón, alcalde de Jipijapa; Franklin Galarza, alcalde de Macas; Otto Vera, alcalde de Santa Elena; e Ingrid Zambrano, alcaldesa de Sucre.
El I Encuentro de Autoridades fue organizado por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Portoviejo en colaboración con la FLACSO – Ecuador; la UNESCO; Cooperación Alemana, la Universidad Técnica de Manabí y la firma GÍZ.

Participantes del “II Foro Internacional de Planificación Urbana, denominado Urbanismo y Espacio Público” y el “I Encuentro de Autoridades para la Declaratoria frente al Desarrollo Urbano Sostenible”

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: