Cuenca propone proyecto en movilidad con calles completas y urbanismo táctico

Calles Completas y Urbanismo Táctico es el proyecto piloto que ejecuta el Municipio de Cuenca en el sector de El Vado, a través de su Dirección de Movilidad como parte de los eventos por la Semana de la Movilidad, cuyo objetivo es fomentar el uso de medios no motorizados e incentivar el transporte en bicicleta y la caminata de manera segura.

Guilherme Chalhoub, Director de Gestión de la Movilidad del Cabildo local, sostuvo que Calle Completa implica la reconfiguración del espacio para traer la equidad de la movilidad; mientras el urbanismo táctico son las intervenciones temporales de bajo costo y a corto plazo para despejar la ocupación del espacio de alto impacto a la comunidad.

El funcionario explicó que Calles Completas esta instaurado en varias ciudades del mundo bajo el concepto que el espacio público como vías y aceras deben se redistribuidos para tener una movilidad más adecuada favoreciendo a los medios sostenibles.


Entrevista


Usualmente es el vehículo el que ocupa más el espacio público si contamos los 150.000 carros existentes y la infraestructura necesaria para mantenerlos como los parqueaderos o las mismas vías. Sin embargo, este modo de transporte representa tan solo el 30% de los viajes del cantón, por detrás del transporte público que tiene más del 40% de los viajes.

En el sector de El Vado donde se referencia que más de 50.000 personas y 30 mil vehículos transitan diariamente y donde se da la conexión al Centro Histórico a través de las avenidas 12 de Abril, Tres de Noviembre y La Condamine, fue el sitio escogido para implementar el novedoso proyecto durante la Semana de Movilidad.

Se aplicará medidas como la conexión de la ciclovías entre la Av. Loja y Tres de Noviembre, imposibilidad de giros desde las 12 de Abril hacia el puente de El Vado, además del pintado de vías, aceras con mobiliario urbano, infraestructura verde como árboles, además de reducción de espacios para giros, entre otros.

En el proyecto participan la Dirección Municipal de Gestión de la Movilidad y el Grupo de Investigación Llactalab, de la Universidad de Cuenca, cuyos resultados serán medibles en variantes como la calidad del aire, ruido consultando a transeúntes, conductores, y moradores de la zona para conocer sus opiniones del tema.

Chalhoub, sostuvo que en Cuenca hay sectores donde las aceras no permiten que ni una persona pase por la misma y lo que se busca es a futuro generar propuestas para readecuar el espacio de manera más equitativa, sostenible y que minimice la posibilidad de accidentes.

Agregó que el urbanismo táctico suele ser bastante colorido. Esta intervención ha utilizado pintura donada por la agencia de cooperación alemana GIZ a un valor inferior a 1.000 dólares. También fueron cedidos al municipio las macetas facilitadas por la EDEC y las plantas por la EMAC.

Son intervenciones que se pueden remover parcial o totalmente, eso es la belleza y eficiencia del urbanismo táctico. La idea es que todo salga bien y perdure, finalizó.

DATOS

 “Caminar y Pedalear Seguros”, es el tema de la Semana de la Movilidad; se cumple del 16 al 22 de septiembre del 2019 y contempla varias actividades.

Los eventos están a cargo de la Alcaldía de Cuenca, a través de la Dirección de Gestión de Movilidad y la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca, EMOV – EP.

Deja una respuesta