De los cuatro intercambiadores de tránsito que se construirán en la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián, tres serán pasos elevados y uno incluirá un paso deprimido. Este y otros detalles conocieron autoridades locales y representantes del sector industrial para involucrase en los proyectos.
El Ministerio de Transporte (MTOP) socializó la semana pasada las características técnicas de cada una de las obras. Así contar con sugerencias previo al inicio de los primeros procesos contractuales.
Para pasos elevados se consideraron TPDA
Hugo Vásconez, subsecretario zonal 6 del MTOP, explicó que para definir el tipo de obras para los intercambiadores se consideraron algunos factores, como, el tráfico promedio diario anual (TPDA) que registran los cuatro redondeles existentes en donde se emplazarán estas soluciones de movilidad.
Los redondeles de la avenida 12 de Octubre, Gapal y Bellavista (Azogues) cuentan con un TPDA de 61.262, 66.107 y 22.000 vehículos., respectivamente. Mientras que el del hospital José Carrasco Arteaga del IESS registra un TPDA de 78.197 vehículos por lo que resulta el más conflictivo.
Con estas cifras, se resolvió que en los tres primeros se construirán solo pasos elevados. Se trata de estructuras sobre la carretera para evitar que todos los vehículos se concentren en un mismo redondel.
En la vía rápida, el redondel del IESS resulta conflictivo
Para el del hospital del IESS se decidió que la obra cuente con un paso elevado y otro deprimido. Este último se refiere a estructuras que pasan por debajo de la carretera.
Vásconez expresó que el intercambiador del hospital del IESS será el primero que se contratará a través de un proceso de licitación internacional. “Esperamos iniciar en octubre próximo con este proceso para adjudicar hasta fines de año o en los primeros días de 2025 la obra para su ejecución”, indicó a El Mercurio.
Luego se realizarán los procesos para adjudicar los intercambiadores de la avenida 12 de Octubre, Gapal, y el de Bellavista, en ese orden. Vásconez aseguró que las tres obras se contratarán de forma sucesiva porque la intención del Ministerio es que a la par inicien y terminen los trabajos.
Observaciones sobre diseños
La Cámara de Construcción de Cuenca espera que profesionales y empresas locales postulen cuando se lleven los procesos de licitación internacional para la contratación de las obras.
Henry Astudillo, presidente del gremio, se refirió a esto, y, además, de que formarán una especie de veeduría para que se cumplan con los plazos estipulados.
Igualmente, cree que la Municipalidad debe trabajar desde ya en planes de movilidad para disminuir las afectaciones en el tránsito que se generarán con los trabajos.
De su parte, los vecinos comparten la necesidad de que se realicen encuentros con ellos para explicarles sobre los diseños.
Josué Morales, quien labora en un taller en el redondel de la avenida 12 de Octubre, conoce que unos tres o cuatro metros (m) del sitio de su trabajo serán afectados por lo que solicita mayor información al respecto.
Hugo Vásconez, subsecretario zonal 6 del MTOP, respondió que se definirá el número de expropiaciones y el pago de indemnizaciones cuando tengan toda la información catastral que han solicitada a las municipalidades de Azogues y Cuenca. Esto sería la próxima semana.
Deterioro en tramos de la autopista
En la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián se observan algunas fallas por deterioro de la calzada. Los conductores solicitan un mantenimiento para evitar que los daños empeoren.
Oscar Pizarro, quien utiliza la autopista para dirigirse a su lugar de trabajo, comentó que en tramos ubicados en las proximidades de los redondeles de Turi y Gapal, y en la zona de Challuabamba, existen baches y fisuras.
Según la Subsecretaría Zonal 6 del MTOP, se tramitan algunos convenios con otras instituciones para realizar un bacheo en el segmento vial de la provincia del Azuay, ya que hace un mes se intervino la zona de Chavay, en el Cañar.
Asimismo, existe un acuerdo con la Empresa Municipal de Aseo (EMAC EP) para la limpieza del parterre central cuando esto lo amerite.
Fuente: Mercurio