La sentencia del juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) es de primera instancia, es decir, el pleno del organismo deberá conocer la resolución para adoptar una decisión final.
Fernando Muñoz, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), sancionó, con una resolución de primera instancia, a los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Yadira Saltos y Augusto Verduga (principales), y Vielka Párraga y Eduardo Franco Loor (suplentes), por haber incurrido en una infracción electoral muy grav
A Augusto Verduga y Yadira Saltos (vocales principales), el juez les sancionó con el pago de una multa de setenta salarios básicos unificados, la destitución del cargo como consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y la suspensión de sus derechos políticos por 4 años.
A Vielka Párraga y Eduardo Franco Loor (vocales suplentes) les impuso la sanción con el pago de setenta salarios básicos unificados, la exclusión del listado de dignidades como consejeros y la suspensión de sus derechos políticos por 4 años.
Pamela Troya y Santiago Becdach, excandidatos al Cpccs, denunciaron a los vocales del organismo en el TCE por una infracción de promoción electoral (para la elección de los consejeros en febrero de 2023), al ser impulsada por el movimiento Revolución Ciudadana.
Señalaron además que, los ahora vocales del Cpccs, incurrieron en una infracción electoral grave por no cumplir con la normativa vigente.
Troya y Becdach se refieren a que la Ley Orgánica del Cpccs dispone que los candidatos a ocupar una vocalía en el Consejo Ciudadano no pueden pertenecer, ni ser auspiciados o promovidos por organizaciones políticas.
Fuente: Telégrafo