Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

CNE recibió tres pedidos de alianzas políticas en Azuay

Tres alianzas políticas se consolidaron en Azuay para presentar candidatos a la Asamblea Nacional para las Elecciones Generales 2025, que se serán el domingo 9 de febrero.

Una de estas coaliciones políticas es la que firmaron los movimientos Igualdad (Lista 82) y Creando Oportunidades (CREO) (Lista 21). La primera es de ámbito provincial y la segunda es nacional.

Otra alianza es la de los movimientos Unidad Popular (UP) (Lista 2), que antes se conocía como el Movimiento Popular Democrático (MPD), y Centro Democrático (CD) (Lista 1). Ambas son nacionales.

Un tercer pacto lo firmaron los movimientos Renovación (Lista 63) y Sociedad Unida Más Acción (SUMA) (Lista 23). La primera de estas agrupaciones políticas respalda a Cristian Zamora, alcalde de Cuenca.

Asimismo, hay una cuarta alianza, pero esta se firmó a nivel nacional. Es entre los movimientos Renovación Total (RETO) (Lista 33) y Revolución Ciudadana (RC) (Lista 5). Deberá definirse si tendrá vigencia en Azuay.

Junta Provincial Electoral deberá calificar las alianzas políticas en Azuay

Ahora estas agrupaciones políticas deberán definir sus listas definitivas para luego inscribirlas en la Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay, que calificará si los postulantes cumplen o no con los requisitos.

De acuerdo con Teodoro Maldonado, director de la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Azuay, las inscripciones de las candidaturas serán del 13 de septiembre al 2 de octubre de 2024.

En Azuay, los 21 partidos y movimientos políticos (17 nacionales y 4 locales) que estaban autorizados para participar en esta contienda presentaron precandidatos, quienes fueron escogidos en elecciones internas.

El CNE en Azuay ha solicitado a instituciones públicas y privadas, así como a universidades, las listas de empleados y estudiantes, para escoger a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Para el 12 de noviembre está previsto seleccionar en un sorteo público a estos integrantes de las mesas, que en esta ocasión serán nuevos, ya que no se tomarán en cuenta a los que participaron en procesos anteriores.

Algunos beneficios para las alianzas políticas según la ley

Por otra parte, según explicó Patricia Toledo, abogada y exintegrante del colectivo Voto Responsable en Azuay, la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas da algunos beneficios a las alianzas.

A decir de Toledo, esta norma establece que, por cada organización política que forme la alianza, el CNE deberá entregarles un 20 % adicional de lo que se asigna para la promoción electoral.

«La ley también dispone que la cantidad de votos obtenidos por una alianza en la elección se considere como si cada organización que la conforma hubiese obtenido ese volumen de votos…», explicó.

Con esto, algunas tiendas políticas se salvan de ser eliminadas, pues el CNE borra del registro electoral, por ejemplo, a aquellas que no obtengan al menos el 3 % de los votos en dos elecciones consecutivas en su jurisdicción.

Asimismo, son eliminadas las organizaciones nacionales que no logren el 4 % en dos elecciones pluripersonales distintas y consecutivas a nivel nacional, o al menos tres representantes en la Asamblea Nacional.

Esto también aplica para los grupos que no alcancen al menos el 8 % de las alcaldías, o al menos un concejal o concejala en cada uno de los cantones del país, que representen al menos el 10 %.

Requisitos de candidatos y alianzas políticas

De acuerdo con la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, las organizaciones o candidatos que no alcancen un mínimo de votación deberán devolver los recursos que reciben del Estado para la campaña.

El artículo 223 determina que deberán devolver el 50 % de los valores luego de la segunda elección cuando el mismo postulante no obtenga al menos un 4 % de los votos válidos en la dignidad respectiva, el binomio o la lista.

El reintegro de estos recursos deberá efectuarse dentro de los 90 días contados a partir de la fecha en que se emita la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Fuente: Mercurio