Hoy regresarán a clases para el período escolar 2024 – 2025 en Azuay, Cañar y Morona Santiago (región Sierra-Amazonía) alrededor de 330.000 estudiantes de primaria y secundaria, y cerca de 18.000 profesores.
De acuerdo con Susana Vásconez, titular de la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Educación (Mineduc), para este año escolar hay aproximadamente 1.800 establecimientos educativos activos.
Para el mantenimiento de la infraestructura de estas instituciones se ha invertido 2.5 millones de dólares, según Vásconez, en las tres provincias con el fin de garantizar que estén operativas para recibir a los alumnos.
Las cuatro primeras semanas de clases en la Sierra y Amazonía, es decir, todo el mes de septiembre, los docentes en el sistema educativo público deberán realizar un diagnóstico y nivelación.
Primeras cuatro semanas
Luego de esto podrán comenzar con las clases planificadas y las evaluaciones deberán realizarse en tres trimestres de manera similar al año lectivo anterior. En las unidades educativas privadas, todo esto es opcional.
En Cuenca, la inauguración oficial de este año lectivo será a las 07:30 en la unidad educativa Otto Arosemena Gómez. Allí estarán las principales autoridades de esta provincia. En Azogues, el acto formal será en la Juan Bautista Vásquez.
Para la dotación de textos escolares, el Mineduc ha destinado alrededor de 28 millones de dólares y otros 46,4 millones para uniformes escolares.
Asimismo, ha dispuesto 11,4 millones para transporte y 115 millones para alimentación.
El Mineduc, de igual manera, tiene un plan con el Ministerio de Salud Pública (MSP) para realizar una vigilancia epidemiológica en el sistema educativo para detectar y atender a tiempo cualquier brote epidemiológico que pueda presentarse.
Seguridad
Carlos Rivadeneira, coronel y comandante subrogante de la subzona Azuay, recomendó a los padres de familia que acudan a dejar a sus hijos en los planteles educativos que no dejen objetos de valor en los vehículos.
Esto es debido a que los delincuentes apuntan a estos sectores para robar; además, sugirió evitar estacionar los automotores en lugares desolados para prevenir atracos.
Agentes policiales vestidos de civil harán patrullajes en los alrededores de escuelas y colegios, especialmente en las horas de ingreso y salida para identificar a sospechosos.
Los controles en las inmediaciones de los establecimientos educativos también estarán a cargo de miembros del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), de la Policía Nacional.
Control de tránsito
Por otra parte, según informó la Empresa de Movilidad (EMOV EP) del Municipio de Cuenca, tendrán disponibles 140 agentes distribuidos en dos turnos, además de 13 patrulleros.
También ha destinado ocho fiscalizadores para el Sistema de Control de Transporte Público, 20 motocicletas, 12 bicicletas y 18 grúas para retirar vehículos mal estacionados.
Previo al retorno a clases, la EMOV EP implementó un plan para reforzar la señalización horizontal y vertical en los planteles educativos, con el fin de prevenir accidentes de tránsito.
Asimismo, pidió a las busetas de transporte escolar que, en un lugar visible, indiquen la capacidad de pasajes. Igualmente, estos vehículos deben tener incorporado un disco «PARE» desplegable.
Fuente: Diario el Mercurio