El Servicio de Rentas Internas (SRI) identificó que ciertos locales comerciales que operaban como comisionistas o intermediarios de pronósticos deportivos no contaban con el Registro Único de Contribuyentes (RUC), requisito para poder funcionar.
El operativo de control se realizó en las ciudades de Ambato, Babahoyo, Cuenca, Guayaquil, Ibarra, La Troncal, Loja, Machala, Portoviejo y Quito.
Desde el pasado 1 de julio entró en vigencia el Impuesto a la Renta Único para Operadores de Pronósticos Deportivos. Hasta el momento 65 operadores se han inscrito y forman parte del listado.
Descarga el formulario completo aquí
Contribuyentes que forman parte del listado
De esa lista dos son sociedades extranjeras no domiciliadas en el país Logflex MT Limited (Novibet) y Kaizen Gaming International Limited (Betano).
Entre los principales contribuyentes registrados en el país están Actividades de pronósticos deportivos Juegos On Line Sportbet S.A. (sportbet), Fundación Prosperar Salud (Ecuabet) y Metrocentro S.A. (Betcris).
Sanciones por incumplir la normativa tributaria
De acuerdo con el artículo 19 de la Ley del Registro Único de Contribuyentes, los establecimientos podrán operar su negocio una vez que completen la inscripción del RUC en un plazo de tres días. En el caso de no cumplir con la ley en el plazo establecido serán clausurados.
El SRI anunció que continuarán los operativos de control a escala nacional, para verificar que los operadores de pronósticos deportivos, así como aquellos establecimientos dedicados a actividades económicas relacionadas estén debidamente registrados en el RUC para cumplir sus obligaciones tributarias.