La Secretaría de Gestión de Gestión de Riesgos informó que conjuntamente con el COE cantonal y las unidades de riesgo del cantón Quilanga en Loja, siguen trabajando en controlar los efectos del incendio forestal que inició el miércoles 28 de agosto de 2024.
Según esta institución se registra el siguiente balance de afectaciones:
- Más de 3.877 hectáreas de bosque de pino y pajonal consumidas por el fuego.
- 3 personas heridas.
- 2 viviendas afectadas en su totalidad.
- Afectación de una granja avícola.
Entre las acciones de respuesta se han activado las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Cañar y El Oro; así como el trabajo de los Bomberos de Loja, Zamora, Calvas, Espíndola, Gonzanamá, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. De igual forma la Prefectura de Loja apoya con la distribución de tanqueros de agua. Por su parte la Secretaría de Riesgos ha incorporado un sistema de monitoreo satelital FIRMS NASA que controla los avances del incendio para que el helicóptero llegue a la zona rápidamente.
La Secretaría informó que el Ministerio de Salud (MSP), activó el Plan de Emergencias del Hospital de Cariamanga que cuenta con todo el personal para la atención a los pacientes afectados por el incendio. Las unidades de salud cercanas de El Lucero, Quilanga y San Antonio de las Aradas también estarán activas.
A nivel nacional se han identificado 12 incendios activos que son monitoreados de cerca por las autoridades.