Moisés Ramírez había dicho que Independiente del Valle ya no era un ‘matagigantes’, sino un gigante antes de su partido en la Copa Sudamericana. Pese al ímpetu, el conjunto rayado no se mostró ni como el uno ni como el otro calificativo y fue eliminado tras caer con un hombre más ante Boca Juniors.
Después de finalizar en el tercer lugar de la Copa Libertadores, el conjunto de Sangolquí tuvo su traslado hacia los dieciseisavos de final de la Sudamericana. El ‘Xeneize’, a diferencia de los ecuatorianos, arribó tras terminar en el segundo puesto de su grupo del vigente torneo.
El compromiso de ida había sido en el estadio de Independiente del Valle en Ecuador. Para aquel cotejo, el reducto de los rayados estuvo a punto de llenar su máxima capacidad y Boca, con un multitudinario apoyo, consiguió un resultado satisfactorio debido a su condición de visitante.
El primer duelo finalizó con un marcador de 0-0 y dejó la serie abierta para su definición en La Bombonera. Para la revancha, los bosteros estarían con su público y recuperarían jugadores vitales, pues en el cotejo inicial tuvieron más de una decena de bajas.
Boca Juniors insistió y le marcó a Independiente del Valle
El control de Boca Juniors en el compromiso se dio desde los primeros instantes de la mitad inicial. Los locales supieron arrinconar a Independiente del Valle y tener un ritmo en alza en cuanto a la generación de oportunidades y dominio en el campo adversario.
Después de la ardua insistencia, los argentinos consiguieron el primer tanto sobre sus rivales. El cuadro rayado aguantó lo que pudo. A los 39 minutos apareció el uruguayo Edinson Cavani para el único tanto de Boca y el de la victoria.
El ‘Matador’ recibió una pelota filtrada en la que estuvo estrechamente habilitado y la condujo hasta el área. Aunque parecía que el arquero Moisés Ramírez ganaba el duelo mano a mano, este no pudo controlar la pelota cuando al momento de arrebatársela al rival y, tras su error, Cavani definió de forma cruzada.
Independiente del Valle no pudo ni con uno más
Para el segundo tiempo, un suceso se mostró favorecedor para Independiente del Valle, pero los rayados no lograron aprovecharlo y Boca administró bien su ventaja. A los 61′ se registró la expulsión de Milton Delgado tras una entrada sobre Kenny Arroyo.
El volante argentino impactó directamente sobre el tobillo de su rival y el árbitro mostró tarjeta roja. Tras el hecho, los azul y oro se replegaron, pero sin entregar todo el campo al plantel de Sangolquí.
Con 10 en la cancha, el equipo de casa supo defenderse con la posesión de balón y jugó con la desesperación de los negriazules. Gracias a un bloque bajo, ni siquiera la postura ultraofensiva de los rayados pudo penetrar y provocar chances manifiestas de gol.
La salida de Independiente del Valle se sumó a la de Barcelona y Universidad Católica. El único equipo ecuatoriano que permanece en la competencia es Liga de Quito, que aún no define su revancha con Always Ready en Bolivia.
Fuente: Comercio