Actualidad,  Actualidad Destacadas,  Destacadas

Juan Fernando Velasco, el estudiante de economía que se convirtió en cantante: “Decía, no importa si me muero de hambre, esto es lo que realmente me gusta”

El artista Juan Fernando Velasco nos habla de su vida más allá de la música, en la que ahora celebra 25 años de carrera.

La música no fue su primera opción, pero sí el amor que lo conquistó e hizo posible un cambio de vida. El cantautor ecuatoriano Juan Fernando Velasco era un joven estudiante de economía, en Nueva York, cuando descubrió que esa carrera no era la que llenaría sus días de las emociones que, después de 25 años (como solista), sigue experimentando y descubriendo a través de sus composiciones.

Sentado, en medio de su casa en Miami, donde reside cuando no está en Ecuador, el músico quiteño se muestra feliz durante nuestro encuentro. Acaba de estrenar el tema Esta vez no fallaré, que interpreta a dúo con su amigo, el también cantautor Andrés Cepeda, y que es parte de la propuesta que alista por este ‘aniversario laboral’ que viene cargado de nuevos sencillos.

“He estado escribiendo con amigos compositores, etc. y en una de esas juntadas con un gran compositor colombiano que se llaman Wilfran Castillo salió un grupo de canciones de entre las que estaba Esta vez no fallaré. Cuando la terminamos me pareció ideal cantarla con Andrés. Justo en esos días nos habíamos visto, estábamos muy cercanos, le pasé el demo, le gustó y dijo listo”, cuenta sobre la producción a cargo de Yadam González, con mezcla de Nicolás Ramírez.

‘En primer plano’

Este es el nombre de la gira que cumplió su primera etapa con 12 fechas en Colombia, país donde el artista tiene un espacio y audiencia fiel. “Fue muy exitosa, muy linda, de mucho regocijo para mí, de reencontrarme con el público, aparte, en este formato porque es solamente en teatros y estamos muy cerquita”, reseña sobre las funciones.

‘En primer plano’, detalla, también tendrá un serie de actuaciones en Estados Unidos (con trece ciudades confirmadas) y un tour en Ecuador, que empezará en junio y recorrerá Ibarra, Quito, Loja, Cuenca, Guayaquil, Ambato y Riobamba. Esta etapa del tour se iniciará el próximo 8 de junio.

Ser artista, su elección

“No pensaba ser músico, yo pensaba ser economista. Estudié economía, empecé a estudiar la carrera y la música empezó a enamorarme. Dije: esto está muy lejano, la música y la economía están muy desencantadas, así que me pasé a comunicaciones para estar un poco más cerca de la música”, relata Velasco.

El también hincha del Deportivo Quito agrega: “Me parecía que la música iba a ser una especie de hobbie y finalmente me di cuenta de que no, que la música era lo más importante en mi vida y lo que más me gustaba hacer y pues dejé todo lo que estaba haciendo. Me decía: no importa si me muero de hambre, esto es lo que realmente me gusta, lo que disfruto, lo que amo y me apasiona y así entré de llenó a la música”, revela.

En ese regreso a su tierra natal, sus primeros pasos musicales los dio con la agrupación Tercer Mundo. “Estuvimos alrededor de diez años juntos, con este intervalo en el cual yo me alejé porque me fui a estudiar comunicaciones a Nueva York. Fueron diez años dando nuestros primeros pasos, entendiendo qué significa hacer música, producir, hacer shows, entonces eso dejó sobre todo en mí los cimientos para el músico que soy ahora, y dejó en mí a estos cuatro hermanos, tres de ellos de verdad lo son, y cada que nos encontramos hay un cariño especial”, indica.

Para que no me olvides, la conquista de Colombia

“Fue una casualidad de la vida”, así describe Velasco la apertura que le dio el mercado colombiano a su música con Para que no me olvides, su primer álbum como solista. “Ese álbum de manera insospechada y no planificada se coló en una telenovela colombiana que se llama Pobre Pablo. La gente comenzó a escucharla de manera incidental y empezaron a llamar al canal de televisión para preguntar el nombre de quién cantaba el tema. Del canal llamaron a mi disquera y ahí se animan a publicar el álbum, darle promoción”, relata sobre el boom de su carrera en el vecino país.

Para que no me olvides se vuelve un clásico allá, refiere, y desde entonces su música ha logrado una acogida significativa entre dicha audiencia.

Otros de sus temas que han conquistado en esas tierras son Chao Lola, Hoy que no estás, Dicen, Déjame, Nunca. “Son canciones que al día de hoy siguen rodando y sonando fuertemente en Colombia y además me abrió la puerta de otros países. Me permitió llegar a otras latitudes”, menciona agradecido.

Chao Lola

Un debate en redes sociales, a inicio de mayo, clasificó entre cientos de comentarios a la canción Chao Lola como la más triste de la historia.

Sobre esta denominación otorgada por sus seguidores, el cantante de 52 años admite sentirse sorprendido. “Me metí yo también a consultar y a tuitear algo al respecto. Es increíble como Chao Lola mueve estas emociones, es una canción que tiene un espacio en el corazón o en ese cúmulo de emociones que a lo largo de la vida va atesorando. Eso es un honor para mí poder decir que hemos logrado poner canciones en la memoria de la gente, esto me ha permitido que las canciones vayan de generación en generación, probablemente ahora la escuchan personas que ni nacían cuando la había estrenado”, dice.

Su vida fuera del escenario

Completamente seguro que la política es un capítulo cerrado (fue ministro de Cultura y candidato presidencial por Construye, lista 25), Velasco es un trotamundos que ha hecho del mundo su hogar.

“Mi niñez temprana fue en un barrio en el norte de Quito, donde mis padres compraron su primera casa. A mis 4 años, mis papás se separaron y mi mamá fue a vivir a México, a estudiar su doctorado, mi papá se quedó en Ecuador, yo me fui con mi mamá. Mi papá falleció, fue un evento traumático en mi vida, y sin duda eso me marcó”, cuenta.