Cuenca,  Cuenca Destacadas

Un amplio abanico de actividades por las fiestas de Cuenca

Cuenca abre el telón de sus festividades tras la revelación de la agenda por los 467 años de fundación española. Se trata de 79 eventos que van desde expresiones culturales hasta un festival musical.

La plaza de Chaguarchimbana fue el escenario escogido por la administración municipal para presentar ayer la programación. Esta reúne incluso las propuestas de diferentes sectores de la sociedad civil para festejar a la ciudad.

Actividades durante todo el mes

Los eventos se efectuarán durante todo el mes de abril. Sin embargo, existen actividades específicas que se promueven con el propósito de congregar a miles de personas.

La Feria Internacional del Libro es -por ejemplo- uno de estos eventos donde se invierten alrededor de 150 mil dólares. La actividad iniciará este miércoles 10 de abril, en la Escuela Central, y terminará el próximo domingo 14. 

Según Jonathan Koupermann, director de Cultura del Municipio, se contará con la participación de 36 autores cuencanos, 16 nacionales y seis internacionales. Además de 34 editoriales de carácter nacional e internacional.

Se ha coordinado con los representantes de las universidades la participación de alrededor de mil estudiantes. Así tendrán la oportunidad de conocer del trabajo de los investigadores.

Festival Musical por tres días

El Festival Musical “Amor por Cuenca”, se cumplirá el jueves 11, viernes 12 y sábado 13 de abril en el Parque Calderón, la explanada del Estadio “Alejandro Serrano Aguilar”, y en el Parque de la Libertad, respectivamente, con una inversión de 186 mil dólares. Se presentarán artistas locales y nacionales en diferentes géneros musicales.  

De acuerdo con Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, los nombres de los intérpretes se conocerán desde el próximo martes 9 de abril.

“Lo haremos así porque el proceso de adjudicación me parece que sale en estos días, y, una vez que tengamos el contratista, sabremos a que artistas podemos traer para deleitar a todos”, citó Zamora.

Expectativas por ocupación

La Fundación de Turismo para Cuenca aspira por una ocupación hotelera del 50 % para las próximas festividades. Esta cifra resultaría menor al 87 % que se registró en el último feriado por Semana Santa.  

Daniela Villavicencio, directora de dicha fundación, cree que por ser un feriado local es posible que se reduzca la cantidad de turistas en relación a los feriados que son de orden nacional.

“Aunque las cifras podrían variar como sucedió en el feriado anterior que nos sorprendió”, aseveró Villavicencio. 

Asimismo, se conoció que el Municipio trabajará de forma articulada con los diferentes entes de socorro. De esta manera se brindará tranquilidad a todos quienes asistan a los actos programados.

Ferias en diferentes espacios

En la agenda festiva también sobresalen actividades deportivas, las ferias y otros actos importantes.

Este domingo 7 de abril, a las 08:30, en el Coliseo Multiusos de Sinincay, se inaugurará el “Indoorito de las parroquias rurales”.

El lunes 8, a las 19:00, en el Centro Interamericano CIDAP, la apertura de la I Bienal Internacional de Artesanía Contemporánea, Diseño e Innovación (ARDIS).

Mientras, el jueves 11 de abril, a las 09:00, desde el Parque San Blas hasta el Parque Calderón, será el desfile estudiantil.

Y, el viernes 12 de abril, a las 08:00, en la iglesia de El Sagrario, se celebrará una eucaristía; a las 09:00, en el Parque Calderón, la colocación de ofrendas florales; y a las 10:30, en el Salón de la Ciudad, la sesión solemne.

También desde el viernes 12 al domingo 14 de abril se desarrollarán cinco ferias artesanales. Estas en las calles del Artista, 3 de Noviembre y Federico Malo, avenida 12 de Abril y en la Plaza San Sebastián. (I)

DETALLES

336 mil dólares es la inversión total del Municipio para la Feria Internacional del Libro y el Festival de Música. Estos eventos son los más importantes de la agenda festiva.

Las principales calles del Centro Histórico y otras arterias viales fueron embanderadas por un aniversario más de fundación española de la ciudad.

Otros sectores también preparan eventos por las fiestas. El Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay presentará este lunes 8 de abril, a las 10:00, su agenda de actividades.

Fuente: Mercurio