Destacadas,  Nacionales,  Nacionales Destacadas

Prisión preventiva para hijo de la vicepresidenta

El hijo de la vicepresidenta de la República es acusado del presunto delito de oferta de tráfico de influencias.

La madrugada de este 22 de marzo del 2024, el juez acogió el pedido de la Fiscalía General del Estado y dictó prisión preventiva en contra de Francisco Barreiro, hijo mayor de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad.

En la audiencia de formulación de cargos se conoció que el hijo de Abad habría solicitado dinero a cambio de otorgar un cargo en la Vicepresidencia de la República, quedando como constancia un documento firmado.

El pasado 8 de enero, Abad se trasladó a Israel, donde cumple la función de Embajadora de Ecuador en ese país, por disposición del presidente Daniel Noboa, de quien se distanció desde la campaña electoral.

¿Quién es Francisco Sebastián Barreiro Abad?

Según los registros de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt), se graduó en enero del 2021 de abogado de la República y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Cuenca.

Aunque en su perfil de Linkedin asegura tener una maestría en Alta Dirección Empresarial por el Cerem Business School, una universidad virtual de España, este título no está registrado oficialmente.

También cuenta con una acreditación del Consejo de la Judicatura como mediador ante las Cámaras de la Producción del Azuay; en esta área se desempeñó como director nacional de Servicios de Mediación de la Defensoría Pública del Ecuador, cargo que ocupó por dos meses a finales del 2023.

Durante el tiempo en que Matías Abad fue Gobernador del Azuay, el hijo de la vicepresidenta de la República ocupó el cargo de comisario de Policía, primero en el cantón Pucará (de noviembre del 2021 a julio de 2022) y luego en Cuenca (de julio del 2022 a junio del 2023).

De mayo a diciembre del 2023, durante la presidencia de Guillermo Lasso y siendo gobernadores del Azuay Paúl Carrasco y Consuelo Orellana, Francisco Barreiro fue Intendente de Policía de esta provincia.

Desde octubre del 2020 hasta la actualidad se desempeñaba como coordinador en Azuay del Centro de Mediación y Solución de Conflictos (ODR, por sus siglas en inglés), que es parte del Consejo de la Judicatura.

En su perfil en la página de Juristas Ecuador se presenta como un defensor de los más necesitados y de los pequeños emprendedores, además asegura ejercer su profesión en un plano de igualdad ante la ley.

“El momento en que se confronten la justicia y el derecho, sin pensar dos veces elegiría la justicia”, asegura el hijo de la vicepresidenta de la República, quien en esta página informa que el costo de su consulta es de USD 15.

En este sitio web también señala la ubicación de su oficina, instalada en el Centro Histórico de Cuenca, donde el 21 de marzo del 2024 fue detenido por la Policía Nacional, a su salida del lugar afirmó que colaborará con las investigaciones y señaló que la indagación en su contra es “político”.

La vicepresidenta en aprietos

La situación de Verónica Abad dentro del Gobierno es complicada, no de ahora, sino desde la campaña electoral, cuando se distanció del entonces candidato a la Presidencia de la República, Daniel Noboa, quien apenas ganó las elecciones la envió a Israel, a cumplir funciones diplomáticas, donde además la tiene silenciada.

Ayer, a través de un comunicado relacionado con la detención del hijo de Abad, el Ministerio del Interior informó que que el Gobierno está comprometido con la prevención y erradicación del delito y apoya la persecución de todo acto de corrupción, “venga de donde venga”.

En la Asamblea Nacional se mantienen cautos, pero, si se llega a comprobar que Verónica Abad tiene relación con el delito que le investigan a su hijo, será la institución llamada a destituirla, pues los actos de corrupción son causales de enjuiciamiento político al vicepresidente de la República.

Fuente: Expreso