Destacadas,  Internacionales,  Internacionales Destacadas

Migrantes ecuatorianos fueron rescatados de un tren en México

Un grupo de 87 migrantes, entre ellos ecuatorianos, fueron localizados en las góndolas de un tren en los patios del ferrocarril en Empalme, Sonora, en México.

Así lo informó este martes 19 de marzo de 2024 el Gobierno de México en su página web, que precisó que los migrantes son de siete países de Centro, Sudamérica y África que viajaban entre rollos de alambre dentro de góndolas del tren.

La intervención fue realizada por el Instituto Nacional de Migración (INM), en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (CN) y la empresa Ferrocarriles de México (Ferromex).

Agentes federales de migración (AFM) contabilizaron a tres menores de 18 años, 26 personas en núcleos familiares, así como a 58 personas adultas solas.

Los menores de 18 años no acompañados son originarios de Ecuador (un niño) y Guatemala (una niña y un niño).

Las personas adultas que viajaban solas provienen de:

  • Ecuador: dos mujeres y cinco hombres
  • Guatemala: 13 mujeres y 30 hombres
  • Colombia: una mujer y tres hombres
  • Nicaragua: una mujer
  • Brasil: un hombre
  • Angola: una mujer
  • Congo: un hombre

Los núcleos familiares se integran por 26 personas: 14 adultas y 12 menores de 18 años, originarias de Guatemala y Ecuador.

Con el apoyo de socorristas de la Cruz Roja se verificó el buen estado de salud de las personas y se les proporcionó agua y alimentos.

Las personas extranjeras no pudieron comprobar su estancia regular en el país. Los AFM llevaron a cabo el Procedimiento Administrativo Migratorio (PAM) correspondiente.

Los núcleos familiares y menores no acompañados quedaron bajo protección del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado, en tanto las personas adultas solas fueron canalizadas a las instalaciones del INM en
Hermosillo, Sonora.

Fuente: EFE