Nacionales,  Nacionales Destacadas

Fiscalía acusa a Carlos Edwin Angulo de haber ordenado el asesinato de Villavicencio

La Fiscalía ha acusado a Carlos Edwin Angulo Lara, alias Invisible, de ser el autor mediato del asesinato del entonces candidato Fernando Villavicencio, por haber dado la orden al hombre que disparó contra él al final de la tarde del 9 de agosto de 2023, en el norte de Quito, dos semanas antes de la primera vuelta electoral.

Ha acusado también a Laura Dayanara Castillo Velin de ser coautora del crimen. Y a otras cuatro personas como cómplices. La acusación ha tenido lugar en la audiencia preparatoria contra los seis sospechosos sobrevivientes del asesinato.

Otros siete acusados, los autores materiales, fueron asesinados, seis en la Penitenciaría del Litoral, y uno en la Cárcel de El Inca, en Quito, el viernes 6 de septiembre de 2023.

La audiencia preparatoria de juicio, realizada en el Complejo Judicial Norte de Quito, se ha suspendido cerca de las 19h00. Se reiniciará a las 10h00 del miércoles 28 de febrero, para que intervenga la defensa de los seis procesados.

Alias «Invisible»

Según la Fiscalía, basada en los chats encontrados en los celulares de los gatilleros que dispararon contra Villavicencio, a las 17h33 del 9 de agosto de 2023, Carlos Edwin Angulo Lara, recluso en la cárcel de Cotopaxi, escribió a Johan Castillo, alias Ito, (el hombre que disparó contra la cabeza de Villavicencio, asesinándolo y que fue abatido minutos después por la Policía): «Bien, brother. Cuando usted lo vea, le pega. Confío en usted. Hágale».

Pocos minutos después, avanzó entre la multitud en la calle y disparó.

Cuando lo escribió, Angulo se encontraba en su celda, en el ala de máxima seguridad de la cárcel de Cotopaxi. El teléfono usaba un chip internacional. Envió también un video, mostrando su celda y armas de fuego.

Tras el asesinato, Angulo envió dos notas de voz, pero las borró, a las 18h21 y a las 18h30.

Fiscalía también ha informado que el teléfono desde el que Angulo se conectó a Internet para chatear con alias «Ito», lo hizo través de una dirección IP provista por Mega Speed, una compañía que ha certificado que el servicio fue instalado en la etapa de máxima de seguridad del CRS Cotopaxi.

Carlos Edwin Angulo, alias Invisible, es parte de una facción de la banda Los Lobos denominada también Invisible. Actualmente se encuentra recluido en la cárcel de El Inca, en Quito. La semana pasada, la asambleísta correísta, Mónica Palacios, ha advertido que Angulo podría ser asesinado en los próximos días, si se ejecutaba la orden del SNAI de trasladarlo a otra cárcel.

Alias «Laura»

La Fiscalía ha acusado también a Laura Dayanara Castillo Velin, de 23 años, y quien fue detenida en septiembre de 2023, cono quien entregó a los asesinos las motocicletas, las armas, los autos y el dinero utilizados para asesinar a Villavicencio.

Ella también ordenó confeccionar gorras y camisetas con los logos de la lista presidencial de Villavicencio para poder camuflarse en el mitin ese 9 de agosto.

Alias «Laura» también ha sido grabada la noche del 8 de agosto, por una cámara de vigilancia ubicada afuera del Colegio Ándersson, donde ocurrió el asesinato, realizando labores de inspección. Esa misma noche, organizó una reunión en una casa en el sector de la Ciudadela Ibarra, en el sur de Quito, donde los sicarios recibieron órdenes de Carlos Edwin Angulo, quien se conectó por videollamada desde la cárcel.

Laura Dayanara Castillo era seguida por agentes de antinarcóticos de la Policía desde enero de 2023, investigada por liderar una presunta red de micro tráfico de drogas en el Sur de Quito, que respondía a Los Lobos.

Por eso se sabe que el día del asesinato, ella fue vista en el asiento del copiloto de un vehículo blanco Kia Sportage (el mismo que la noche anterior había inspeccionado las afueras del Colegio Ándersson) conducido por alias «Cholun».

En el trayecto, el Kía Sportage fue custodiado por dos motocicletas, una de ellas -de marca Honda- con placas ABO-88J, color blanco, que fue abandonada, horas después, cerca a la escena del asesinato de Fernando Villavicencio, en los exteriores de una panadería.

Los otros tres

En la audiencia la Fiscalía ha dicho que tres hombres, Érick Marcelo R. P., Víctor Alfonso F. y Óscar Andrés F. F. se encargaron de la logística, conducir un auto y las motos que escoltaban a Johan Castillo, alias «Ito», desde Conocoto, en el Valle de Los Chillos, hasta el lugar donde estaba Villavicencio, en el norte de Quito.

Érick Marcelo R. P., alias Cholun, conducía el carro blanco Kia Sportage en que el 9 de agosto de movilizaba Laura Dayanara Castillo.

Víctor F. conducía la moto blanca Honda que fue abandonada en la panadería, frente al Colegio Ándersson, tras el asesinato de Villavicencio.

En el mitin, una mujer, Alexandra Elizabeth Ch. F. y Oscar F. se encargaban de avisar de los movimientos de Villavicencio. En el celular de Alexandra se encontraron fotos de Villavicencio.

Fuente: República