Nacionales,  Nacionales Destacadas

Emergencias en Guayaquil en medio de otra noche de fuertes lluvias

Guayaquil vivió otra noche intensa de lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento que causaron emergencias en diferentes sectores. De acuerdo con la advertencia del Inamhi, en las próximas horas (hasta el 21 de febrero), continuarán estos eventos que han provocado que los cuerpos de agua se desborden así como, varios derrumbes.

Guayas es la provincia más afectada por las lluvias. Este escenario responde, entre otros factores, “a la elevada temperatura de la superficie del mar frente a las costas de Ecuador (El Niño), ila ncidencia de la Zona de Convergencia Intertropical, la circulación favorable de vientos en los diferentes niveles de la tropósfera y los rezagos de la fase activa de la MJO”, dice el Instituto.

Este 20 de febrero, la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil (Segura) compartió el informe meteorológico, desde su Sala Situacional. La temperatura estará entre 25° y 28° con lluvias de variable Intensidad. Durante el día, el cielo estará nublado.

En las últimas 48 horas se ha registrado la caída de más de 400 litros de agua por metro cuadrado, de acuerdo al informe de Segura.

Emergencias en Guayaquil

La madrugada de este martes, la empresa de seguridad reportó acumulación de agua, inundaciones, caída de árboles y colapsos estructurales y ha trabajado desde la madrugada en distintos puntos del Puerto Principal. Las tareas fueron coordinadas con Interagua, el Cuerpo de Bomberos, el Ministerio de Ambiente y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP).

En las últimas horas se informó sobre acumulación de agua en puntos de la vía a Daule, la vía Perimetral, sector Inmaconsa, Pascuales, av. Barcelona, entre otros lugares. Igualmente, inundaciones en:

  • Sergio Toral II.
  • Mi Lote, Etapa I.
  • Bastión Popular, Av. Manuel Gómez Lince.
  • Km. 16 de la Vía a Daule, Cdla. Beata Mercedes de Molina.
  • Mapasingue Este, Calle Tercera.
  • Coop. Ciudad de Dios.
  • Chongon frente a Ciudad del Olimpo.

Respecto de los colapsos estructurales, una pared colapsó en la cdla. Beata de Molina.

Otra vez cayeron árboles, como fue el lunes con uno de la ciudadela Las Orquídeas, norte de Guayaquil. En esta oportunidad se reportó casos en:

Av. Barcelona.

Vía a la Costa Km. 14.

Cdla. Guayacanes.

Av. del Bombero.

Cdla. Los Esteros.

Mucho Lote I.

Otro sector no especificado en la vía a la Costa.

Por otro lado, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) informó que la caída de la valla en la cooperativa Los Rosales dejó sin energía eléctrica al sector, a la ciudadela Samanes, cooperativa Nueva Prosperina y cercanos.

Fuente: Metro