Nacionales,  Nacionales Destacadas

Ecuador jura que no enviará armamento ruso a Ucrania

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, aseguró este lunes que su país no enviará material bélico de origen soviético a Ucrania a través de Estados Unidos, con quien había acordado un intercambio para recibir equipos militares estadounidenses más modernos por valor de 200 millones de dólares.

En una comparecencia ante la comisión de Transparencia de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, donde se le preguntó si el Gobierno seguía dispuesto a enviar armamento soviético a Ucrania para su guerra contra Rusia, Sommerfeld aseveró que «Ecuador no enviará material bélico alguno a país que tengan un conflicto armado internacional».

En su respuesta a si «efectivamente existe la decisión por parte del Gobierno nacional de enviar o no material bélico a Ucrania», la canciller recordó que Ecuador es parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

«Como miembro, nosotros promulgamos la resolución de conflictos siempre respetando el derecho internacional y la solución pacífica a estas controversias», anotó.

La posibilidad del envío de material bélico soviético a Estados Unidos había causado malestar en el Gobierno de Vladímir Putin.

«Chatarra»

No obstante, el pasado viernes el embajador de Rusia en Ecuador, Vladímir Sprinchan, se mostró «seguro» de que Ecuador no enviará armamento soviético a Ucrania tras una reunión con el presidente Daniel Noboa, que semanas atrás había calificado ese material como «chatarra».

Sommerfeld señaló que los acuerdos relativos al material bélico no le competen a su Ministerio sino al de Defensa, y anotó que por ello tampoco se ha enviado a la Cancillería un informe técnico que avale el mencionado calificativo de «chatarra».

Consultada sobre si por la tensión con Rusia por el destino del equipamiento militar de origen soviético está en riesgo o se afectaron las relaciones diplomáticas comerciales con algún socio de Ecuador, la canciller fue tajante en apuntar que «de ninguna manera».

«Las relaciones con nuestros socios son muy buenas, por no decir excelentes», subrayó.

Fuente: República